Cómo ayudar a los sobrevivientes de incendios a recuperarse rápidamente

Op-Ed por Dave Jones, Comisionado de Seguros de California
Cómo ayudar a los sobrevivientes de incendios a recuperarse rápidamente
Uno de los hogares calcinados por los incendios en el norte de California.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

El año pasado, California sufrió incendios catastróficos y avalanchas de lodo. Estos eventos causaron la pérdida de la vida de 69 personas, destruyeron completamente más de 6,500 hogares y dañaron otros 30,329 y causaron más de 12.3 miles de millones de dólares en daños. Los propietarios e inquilinos fueron desplazados de sus residencias, causando un aumento del número de personas sin hogar.

Conocí a muchísimos sobrevivientes, oí sus historias desgarradoras y sus pérdidas, e inmediatamente desplegué a nuestro personal del Departamento de Seguros para ayudar a los sobrevivientes.

Ahora debemos tomar juntos los próximos pasos para ayudar a estos sobrevivientes a reconstruir tanto sus vidas como sus hogares. Muchos obstáculos de las compañías de seguros evitan que los sobrevivientes se puedan recuperar rápidamente, y además la recuperación general de la economía local.

Es por eso, que junto con miembros clave de la legislatura de California, estoy ofreciendo un paquete integral de propuestas legislativas que tienen el objetivo de proporcionarles a los sobrevivientes la certeza que necesitan para recuperarse y al mismo tiempo proteger a los consumidores de la devastación que pueden causar desastres futuros. Llamamos a nuestro paquete de proyectos de ley, el Proyecto de Recuperación para Sobrevivientes de Incendios.

Este paquete responde a los problemas principales que hemos observado durante nuestro trabajo con miles de sobrevivientes:

  • Muy poca cobertura de seguro que evita que los sobrevivientes reconstruyan.
  • Burocracia de las aseguradoras que obliga a los sobrevivientes a revivir la horrible tragedia detallando todos los artículos que tenían para obtener cobertura que ya han pagado con sus primas.
  • Reglas de las aseguradoras que limitan la capacidad de los consumidores para utilizar sus beneficios de seguro en lo que podría ayudarles en mayor medida; específicamente en la reconstrucción de su hogar.
  • Demoras en el proceso de reconstrucción que hacen que las aseguradoras anulen o limiten los beneficios a sobrevivientes.
  • Sobrevivientes que reciben información incorrecta de las aseguradoras sobre sus opciones cuando están decidiendo cómo seguir con sus vidas.
  • Sobrevivientes que no reciben información clave sobre su cobertura de seguros en el momento en que más la necesitan.

Posiblemente 2018, sea otro año en el que California esté en riesgo de sufrir más desastres significativos. La temporada de incendios de California dura casi todo el año, alimentada por sequías, árboles muertos, el cambio climático e incluso precipitaciones que causan el crecimiento de vegetación.

La legislatura debe actuar ahora y aprobar el Proyecto de Recuperación para Sobrevivientes de Incendios para proteger y mejorar los derechos de los sobrevivientes antes de que un desastre golpee de nuevo. Comuníquese con el asambleísta y el senador de su estado y pídales que apoyen el Proyecto de Recuperación para Sobrevivientes de Incendios. Para obtener más información, visite www.insurance.ca.gov.