¿Has estado tomando ese medicamento durante mucho tiempo?

Algunos medicamentos únicamente deben usarse durante un tiempo limitado. Asegúrate de usar los siguientes medicamentos de la forma correcta

Tomar medicinas que no se necesitan

Muchas personas toman medicinas que no necesitan por casi un año. Crédito: Shutterstock

Más de un tercio de los estadounidenses de más de 55 años toma 5 o más medicamentos recetados con regularidad, y el 9% toma 10 o más medicamentos, según una encuesta nacional de Consumer Reports publicada a principios de este año.

Es posible que necesites tomar algunos medicamentos a largo plazo para ayudar a controlar afecciones crónicas como la diabetes y la presión arterial alta. Pero, este podría no ser el caso con otros medicamentos, cuyo uso durante mucho tiempo puede ser perjudicial. “Las personas a menudo toman medicamentos que en algún momento les ayudaron, pero ya no los necesitan”, dice Michael Steinman, M.D., geriatra y profesor de medicina de la Universidad de California en San Francisco. “Algunos son más efectivos y más seguros cuando se utilizan durante un período de tiempo específico y limitado”.

Los expertos recomiendan que revises año con año todos tus medicamentos (incluidos los medicamentos y suplementos de venta libre) con tu médico de atención primaria y especialistas para determinar si las dosis deben ajustarse o si puedes dejar algunos medicamentos por completo. (Nunca suspendas un medicamento sin el consentimiento de tu médico).

“Si no le preguntas a tu médico por qué necesitas algunos de estos medicamentos, es posible que los llegues a tomar indefinidamente cuando ya no los necesitas”, dice Steinman. A continuación, encontrarás 4 tipos de medicamentos que a menudo se toman durante largos períodos de tiempo, pero que no se debería hacer.

MEDICAMENTOS OPIOIDES PARA EL DOLOR

Estos medicamentos, que incluyen oxicodona (Oxycontin y genérico) y oxicodona y acetaminofeno (Percocet y genérico), son muy efectivos para aliviar el dolor, pero pueden ser adictivos. “Sabemos que en tan solo 7 días o menos puede presentarse una dependencia física”, dice Chad M. Brummett, M.D., profesor asociado de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y codirector de Michigan Opioid Prescribing Engagement Network.

Alrededor del 6% de las personas a quienes les recetan opiáceos después de la cirugía siguen usándolos 3 meses después, incluso para procedimientos menores, como la eliminación de hemorroides, según un estudio dirigido por Brummett y publicado en 2017 en JAMA Surgery. Tomar un opioide por más de 3 meses aumenta 15 veces el riesgo de adicción, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Lo que debes hacer: Si tienes una afección crónica, como dolor de espalda constante, es mejor omitir por completo los opioides. Las directrices del Colegio Estadounidense de Médicos establecen que estos deberían ser un último recurso para el dolor de espalda crónico. En su lugar, habla con tu médico acerca de tratamientos que no requieran el uso de medicamentos; medicamentos de venta libre y otros medicamentos recetados que pueden ayudarte. Para el dolor severo después de una cirugía, tu médico debe recetar la dosis más baja posible de medicamentos opioides para el dolor, dice Brummett. Luego, considera los analgésicos de venta libre como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y genérico) o naproxeno (Aleve y genérico). Y si has estado usando opioides durante semanas o más, no dejes de tomarlos de forma repentina. Tu médico debe ayudarte a disminuir su consumo paulatinamente.

AYUDAS PARA DORMIR

Cerca del 14% de los adultos comprendidos entre los 65 y 80 años informan usar de forma regular medicamentos recetados o de venta libre para dormir. Pero esto es un error, en especial para los adultos mayores. “Estos medicamentos tienden a tener un efecto más fuerte en el cuerpo de las personas mayores durante más tiempo que en las personas más jóvenes, haciéndolos más susceptibles a los efectos secundarios, como confusión y problemas de memoria”, dice Raj Dasgupta, M.D., profesor asistente de medicina clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California. Las píldoras para dormir duplican el riesgo de caídas y fracturas de cadera en los adultos mayores. Y los ingredientes de las ayudas para dormir de venta libre como difenhidramina (Advil PM, Aleve PM, Sominex, Tylenol PM y genérico) y doxilamina (Unisom y genérico) se han vinculado con un mayor riesgo de problemas cognitivos y demencia en personas mayores.

Lo que debes hacer: Si has usado un medicamento de venta libre o píldoras para dormir recetadas durante más de unos cuantos días seguidos, Dasgupta sugiere que solicites una remisión a un especialista en sueño para que te recomiende una terapia cognitivo-conductual a corto plazo, en la que te enseñarán estrategias tales como calmar la mente cuando intentas dormir. “Si cumples con el tratamiento durante un par de meses, realmente verás los beneficios”, dice Dasgupta. Marvin M. Lipman, M.D., asesor médico principal de Consumer Reports, recomienda que reduzcas gradualmente tu dosis en un período de semanas.

MEDICAMENTOS PARA LA ACIDEZ

Más de 15 millones de estadounidenses toman de forma regular un inhibidor de bomba de protones (PPI) de venta libre o recetado para la acidez estomacal, tal como omeprazol (Prilosec y genérico), lansoprazol (Prevacid y genérico) o esomeprazol (Nexium y genérico). “La mayoría de los PPI están pensados para uso a corto plazo, pero los médicos los recetan a sus pacientes y luego nunca les dicen que deben dejarlos, incluso cuando sus síntomas mejoran”. dice Nicholas Shaheen, M.D., M.P.H., jefe de la división de gastroenterología y hepatología de la Universidad de North Carolina.

Los estudios también muestran que los PPI se recetan con demasiada frecuencia. Y si los tomas durante un año o más pueden provocar efectos secundarios poco comunes pero significativos, como un mayor riesgo de ataque cardíaco o demencia. La Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ha advertido que altas dosis de los PPI pueden aumentar el riesgo de fracturas óseas, y un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Estadounidense de Nefrología (American Society of Nephrology) en 2016 encontró que las personas que siguieron usando estos medicamentos durante 5 años tuvieron un riesgo 28% mayor de desarrollar enfermedad renal crónica.

Lo que debes hacer: Los grupos como la Asociación Estadounidense de Gastroenterología (American Gastroenterological Association) aconsejan a quienes necesitan un PPI que tomen la dosis efectiva más baja durante el menor tiempo posible. (Si tu médico te recomienda un PPI, pregúntale cuánto considera que durará la terapia). Para disminuir su uso después de haberlo tomado de forma regular, los expertos recomiendan tomar un PPI cada tercer día y un antiácido de venta libre como Tums o un bloqueador H2 como famotidina (Pepcid AC y genérico) o ranitidina (Zantac 150 y genérico) en días alternos, hasta que puedas dejar por completo el PPI. Y céntrate en los cambios en el estilo de vida, como perder peso, comer comidas más pequeñas y evitar todo lo que pueda causarte acidez estomacal, como alimentos picantes o fritos, alcohol, café, cítricos y alimentos que contienen mucho tomate.

AEROSOLES NASALES DESCONGESTIONANTES

Si estás congestionado, es posible que quieras buscar un aerosol nasal descongestionante de venta libre con oximetazolina, como Afrin, Dristan o Vicks Sinex. Estos reducen rápidamente el tejido nasal inflamado y tienen menos probabilidades que las píldoras descongestivas orales, como la pseudoefedrina (Sudafed y genérico), de aumentar la presión arterial.

Cerca de la mitad de las personas que sufren de congestión crónica informan utilizar estos aerosoles diariamente durante al menos un año, de acuerdo con un estudio realizado en 2014. Sin embargo, en las etiquetas de las cajas se establece que no deben usarse más de 3 días seguidos. “Las personas que usan estos aerosoles durante un periodo continuo a menudo pueden volverse dependientes: la nariz se acostumbra y sus fosas nasales se hinchan cuando no usan el medicamento”, explica Benjamin Tweel, M.D., profesor asistente de otorrinolaringología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en New York.

Al usar un aerosol nasal descongestionante, una pequeña cantidad del medicamento podría liberarse en tu torrente sanguíneo, lo que puede elevar tu ritmo cardíaco, dicen Robert Kern, M.D., George A. Sisson, M.D., profesor y director del departamento de otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello en la Universidad de Northwestern, Escuela de Medicina Feinberg en Chicago. Esto puede convertirse en un problema si tienes una enfermedad del corazón o ritmo cardíaco irregular.

Lo que debes hacer: En primer lugar, intenta usar un enjuague nasal de solución salina y agua de venta libre, ya que puede ayudarte a expulsar la mucosidad y eliminar los alérgenos. Si esto no te funciona, por lo general puedes usar un aerosol nasal descongestionante para un alivio rápido, pero, de ser posible solo úsalo por la noche y durante 3 días como máximo, dice Kern. Consulta a tu médico si tienes congestión durante una semana o más. Es posible que otra afección como las alergias, los pólipos nasales o una infección de los senos nasales sean la causa del problema. Si has estado usando un aerosol nasal descongestionante durante más de 7 días, tu médico puede recetarte una dosis a corto plazo de un esteroide oral o nasal para prevenir la inflamación de rebote en la nariz una vez que abandones el hábito de usar descongestivos.


Consumer Reports no tiene ninguna relación financiera con los anunciantes en este sitio. Consumer Reports es una organización independiente sin fines de lucro que trabaja junto a los consumidores para crear un mundo justo, seguro y saludable. CR no apoya productos o servicios y no acepta publicidad. Copyright © 2018, Consumer Reports, Inc.

En esta nota

Consumer Reports medicamentos medicinas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain