Pierden 40% de sus trabajadores por culpa de lotería de visas de USCIS

Industria del cangrejo de Maryland se queda sin visas para su trabajadores temporales
Pierden 40% de sus trabajadores por culpa de lotería de visas de USCIS
El gobierno no decide aumentar el número de visas temporales de trabajo para 2018
Foto: David Paul Morris / Gettty Images

Un cambio migratorio del gobierno de Donald Trump tiene en jaque a la industria del cangrejo en Maryland que enfrenta  una grave escasez de mano de obra debio al nuevo sistema de visas temporales para trabajadores.

Con la temporada de cangrejo que se avecina, el 40% de las casas de cangrejo no pudo obtener las visas temporales para sus fuerza laboral, compuesta principalmente por trabajadores temporales mexicanos, según un informe publicado en The Baltimore Sun.

La administración de Trump cambió la forma en que se otorga las visas temporales H2-B, cambiándo el sistema de el primero en llegar a un sistema de lotería.  

“Esto hará que el precio de la carne de cangrejo aumente”, le dijo al Sun Harry Phillips, propietario de Russell Hall Seafood en Hooper’s Island. “No habrá casi ninguna carne de cangrejo de Maryland”.

Al igual que muchas industrias estacionales, la industria del cangrejo de Maryland depende de la visa de trabajo temporal H2-B para mano de obra.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la agencia a cargo de examinar las solicitudes de visa, otorgan 66,000 visas H2-B por año, divididas por semestre.

Para la segunda mitad del año fiscal 2018, USCIS recibió 88,000 solicitudes iniciales que fueron reducidas a 47,000 para los 33,000 espacios disponibles, lo que llevó a los funcionarios a asignar las visas por sorteo.

Las 33,000 visas para el segundo semestre de 2018, que permitieron a los trabajadores comenzar a trabajar en abril, se agotaron el 23 de febrero, según el gobierno.

El sistema de lotería dejó a algunas compañías sin trabajadores, mientras que algunas otras cuentan con personal completo, según explica el reporte.

“Las empresas que han confiado en este sistema durante 25 años repentinamente no tienen trabajadores“, le dijo al Sun Bill Seiling, director de la Asociación de Industrias Marinas de la Bahía de Chesapeake. “Es totalmente injusto e irracional, de verdad”.

En marzo, el Congreso extendió el límite H2-B en el presupuesto ómnibus de $ 1.3 billones de dólares al permitir que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aumente el número de trabajadores temporales según sea necesario”.

Eso podría significar que se otorgarán hasta 100,000 visas H2-B totales en 2018. Sin emabrgo los funcionarios de la administración Trump se han mostrado reacios a ampliar el programa de trabajadores temporales este año.