Retratos de resiliencia destacan las injusticias de Donald Trump al revocar DACA

La artista Hedy Torres pinta el rostro de las nuevas piezas de negociación del presidente de EEUU

Torres comenzó su proyecto después de aprender que muchos universitarios indocumentados estaban abandonando sus estudios.

Torres comenzó su proyecto después de aprender que muchos universitarios indocumentados estaban abandonando sus estudios. Crédito: Hedy Torres Cárdenas

Donald Trump convirtió a cientos de miles de jóvenes indocumentados en piezas de negociación al revocar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En respuesta a dicho acto deshumanizador del presidente de los Estados Unidos, la artista plástico Hedy Torres decidió pintar los rostros de esos jóvenes, con el fin de ayudar a los estadounidenses a conocer mejor a las aproximadas 700,000 personas que nuevamente corren riesgo de deportación.

Entre estos cientos de miles hay maestros, médicos, abogados … pero muchos de ellos también son nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo y, sobre todo, integrantes de familias.

La artista en su taller. (Foto: Cortesía de Hedy Torres)

Los títulos de los retratos al óleo de Torres son inusualmente largos, provenientes de las entrevistas que ella realizó antes de ponerse a pintar a sus sujetos.

Por ejemplo, entre sus tantas pinturas está: “Ser educada es una forma de protesta”. La imagen es la de una mujer que usó el programa DACA para cursar la licenciatura en la Universidad de California en Los Ángeles, donde realizó una investigación sobre el feminicidio en Ciudad Juárez. La joven, cuya identidad no es revelada, estudia, actualmente, una maestría en la Universidad de Loyola Marymount, consciente de que ella representa un desafío a la retórica xenofóbica que criminaliza a todos los inmigrantes.

Como dicho retrato hay varios más, entre estos el de un hombre cuyo título reza de la siguiente manera: “¿Están equivocados, tengo la razón, (o) estoy yo equivocado? Y solo tienes que como pensar en lo que es importante para ti. Si eres de esas personas que pueden vivir en cualquier sitio, entonces tal vez esa es una opción, pero si tu hogar está aquí, hay un dicho que dice que si alguien te dice que te muevas y no te quieres mover, hazle como un árbol y agárrate bien de la tierra”.

Nacida en Colima, al suroeste de México, Torres también fue indocumentada durante tres años, antes de convertirse en ciudadana de Estados Unidos. Pronto recibirá su maestría en arte, en la Universidad Estatal de California, en Northridge (CSUN).

Los retratos de esta artista serán parte de una exposición que se ofrecerá de manera gratuita este fin de semana.

Ubicación: Centro de Arte y Diseño de CSUN
Fecha: sábado 5 de mayo
Horario: 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

En esta nota

CSUN DACA Donald Trump ucla

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain