Miles de empleados del distrito escolar de Los Ángeles harán huelga el 15 de mayo

El personal de servicio de aseo, los trabajadores de cafeterías y los asistentes de maestros alegan prácticas laborales injustas

En las pancartas que llevan los trabajadores se lee: "No quiero hacer huelga, pero lo haré por  (...) una mejor calidad de vida".

En las pancartas que llevan los trabajadores se lee: "No quiero hacer huelga, pero lo haré por (...) una mejor calidad de vida". Crédito: Captura de Twitter | @SEIULocal99

El sindicato que representa a 30,000 empleados del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD)— incluidos conductores de autobuses, el personal de servicio de aseo, trabajadores de cafeterías y asistentes de maestros— se prepara para lanzar una huelga de 24 horas el 15 de mayo, alegando prácticas laborales injustas.

Tras más de un año de negociaciones, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) Local 99 y el LAUSD no han logrado establecer un contrato. Incluso, dijeron los líderes del sindicato, el LAUSD hizo cambios unilaterales a las condiciones laborales fuera de la mesa de negociación.

Estos incluyen haber recortado al menos una hora diaria a unos 125 asistentes de educación especial sin consultar al sindicato. En entrevista con la cadena KTLA, el director general del SEIU Local 99, Max Arias, también indicó que el LAUSD interfirió con el voto del sindicato, en el cual el 94% de sus 11,000 miembros se manifestó a favor de realizar una huelga.

El incidente al cual apunta el sindicato, informó Los Angeles Times, involucró a un director que le pidió a un empleado que quitara información acerca de la huelga de un tablón de anuncios.

En entrevista con el antedicho diario, Najeeb Khoury, director de relaciones laborales del LAUSD, dijo que el “incidente aislado” sucedió sin el conocimiento de  las oficinas centrales.

De acuerdo con los funcionarios del LAUSD, la huelga programada para el 15 de mayo sería ilegal debido a que la Junta de Relaciones de Empleo Público aún no determina si las prácticas del distrito, en efecto, han sido injustas. También dijeron que los recortes a las horas laborales se deben a cambios en la población estudiantil.

“Ya basta”, dijo Tanya Walters, conductora de autobuses del LAUSD y vicepresidenta del SEIU Local 99, en un comunicado. “Seguimos intentando trabajar en conjunto con el Distrito para abordar los asuntos que afectan a nuestros alumnos. Pero en lugar de escuchar a nosotros que trabajamos con los estudiantes (…) han acosado a los trabajadores que han alzado la voz”.

En el mismo comunicado, el sindicato señaló que 50% de sus miembros son padres de familia y que 70% son egresados del LAUSD, en su mayoría latinos y afroestadounidenses.

En esta nota

LAUSD SEIU

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain