Un camino largo para facilitar el trabajo a las madres

El 71% de las mujeres con hijos trabaja pero para la mayor parte de ellas es difícil conciliar la vida laboral y el hogar

El 60% de las madres trabajadoras dicen que equilibrar trabajo y hogar es complicado. El 52% de los padres opina igual./Shutterstock

El 60% de las madres trabajadoras dicen que equilibrar trabajo y hogar es complicado. El 52% de los padres opina igual./Shutterstock Crédito: Shutterstock

¿Qué tienen en común EEUU y Lesotho?

EEUU es la primera potencia económica mundial, un influyente país política y culturalmente y tiene más de 326 millones de habitantes. Lesotho es difícil de encontrar en un mapa pequeño. Es un enclave dentro de Sudáfrica de menos de 12,000 millas cuadradas con poco más de dos millones de habitantes.

Ni EE UU ni Lesotho tienen una ley de licencia maternal pagada.

De hecho, EEUU es el único país desarrollado, según cifras de la OCDE, y uno de los muy pocos comparados con muy pequeñas naciones, que no tiene una ley federal de licencia maternal pagada. Los padres, ni siquiera tienen licencia sin pagar como las madres.

En algunos estados como California y tan recientemente como este mismo año del siglo XXI en Nueva York, si que hay licencias familiares pagadas pero es una batalla que se lucha palmo a palmo en un país en el que trabajaban el 71% de las madres (de hijos menores de 18 años) en 2017 frente al 55% en 1975, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). En 2001 este porcentaje llegó a su pico (el 79.4%).

Curiosamente, muchos trabajadores no conocen este dato porque trabajan en grandes compañías que si ofrecen esta licencia como uno de los beneficios dentro del contrato. Quienes trabajan para pequeñas empresas o para sí mismos y tienen pañales que cambiar o conferencias con profesores a las que acudir si saben la ardua tarea que es estar a cargo de niños (no importa a qué edad) además de lo caro que resulta.

EE UU tiene un largo camino aún para andar a la hora de integrar no solo a la mujer en el mercado laboral sino a las madres que son parte fundamental de la fuerza laboral del país.  Muchas de las madres se incorporan al mercado laboral una vez que pueden dejar a sus más pequeños en pre-k o primer grado público por lo que dejan entrever las cifras ya que cuando los hijos tienen menos de 6 años son el 65% de las madres las que trabajan o buscan hacerlo. Casi el 93% de los padres trabajan.

Y además de trabajar fuera de casa, también multiplican esfuerzos dentro de ella ya que aunque tengan pareja y aunque los padres cada vez estén más implicados y pasen más tiempo con los hijos, el trabajo del hogar y de cuidado de los pequeños recae más sobre sus hombros. Según cifras del Pew Research el 60% de las madres trabajadoras dicen que equilibrar las demandas del trabajo y el hogar es duro cuando el 52% de los padres opina lo mismo.

“Las madres sufren especialmente de serios problemas de discriminación en el lugar de trabajo. Las trabajadoras con hijos tienen aún que enfrentar el estigma de sus compañeros sobre sus capacidades, sufren de penalizaciones en sus salarios y tienen más dificultades para encontrar nuevos empleos que los padres trabajadores, según un informe de Cornell University”, recuerda Andrew Challenger de la firma de asesoría laboral Challenger, Gray & Christmas. Además de su capacidad también, en muchos casos, tienen que probar su compromiso con su trabajo cuando en el caso de los padres, este compromiso se percibe como más reforzado.

“Hay cuestiones que han ganado relevancia y se conocen más en estos tiempos debido a amplios movimientos sociales como #MeToo pero los cambios legislativos y culturales son lentos o no existen”, explica Challenger antes de referirse al caso de la senadora Tammy Duckworth para la que el Congreso tuvo que aprobar legislación que le permitiera llevar a su bebé, prácticamente recién nacido, a una votación. Es más, hasta el año 2011 ni siquiera había un cuarto de baño para mujeres cerca de la cámara. Por supuesto, no se puede olvidar que las mujeres aún cobran menos que los hombres.

El contrato social laboral con las madres debería avanzar más rápidamente y hay muchos caminos para seguir puesto que la mayor parte de los países desarrollados lo están implementando o lo han implementando ya y hay muchos modelos a seguir que están probando su eficacia en las familias y en los empleos.

Las empresas más competitivas y que más ofrecen por su mano de obra están haciendo cambios para acomodar a los padres trabajadores como servicio de cuidado de niños o tiempo de trabajo flexible e incluso programas de ayudas de fertilización. Es algo que hacen empresas de alta tecnología como Facebook, Google y Apple pero está lejos, muy lejos de ser la norma en otros empleos. De hecho, solo muestra cómo la desigualdad económica afecta de una forma más dolorosa a madres que menos pueden permitírselo porque tienen menos recursos.

¿Dónde trabajan las madres?

Jed Kolko, economista jefe de la plataforma de ofertas de empleo Indeed, ha buscando en las estadísticas del Censo dónde trabajan las madres y ha encontrado que hay muy pocas trabajando en muchos sectores y en otros suelen ser mayoría si se comparan con las mujeres sin hijos.

En este último caso están las que trabajan en educación, bibliotecas, apoyo en el sector de salud, servicios sociales y comunitarios, granjas, técnicos de salir además de cuidado personas. En esos sectores hay muchas más madres que en otras profesiones. En el resto, las madres están en minoría con respecto a otras y eso especialmente notable en sectores que tienen que ver con la vida militar, la minería, arquitectura, ingeniería, construcción, derecho y en el mundo del arte, el diseño, entretenimiento, deportes y medios de comunicación.

“Los rankings no nos dicen si las diferencias reflejan las culturas de los lugares de trabajo, las políticas de beneficios como licencias parentales u otros factores”, dice Kolko que cree maneja también la hipótesis de que hay ciertas profesiones en las que se acomoda mejor a las madres trabajadoras.

“Hay, no obstante, un patrón: en ocupaciones donde las madres son mayorías, suele haber más mujeres que hombres”. Kolko sugiere que los sectores en los que las madres están infrarrepresentadas deberían examinar el por qué y si sus culturas y política de recursos humanos deben ser mejores para estas mujeres.

En esta nota

#Trabajo Empleo madres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain