¿A qué le tiran los candidatos independientes?

Margarita Zavala y "El Bronco" son los dos candidatos independientes que buscan la presidencia de México

Margarita Zavala, candidata independiente.

Margarita Zavala, candidata independiente. Crédito: EFE

MEXICO – Entre el trajín para tener la ropa limpia, la comida a tiempo y la casa en orden, Susana Castillo, una ama de casa de 37 años en la Ciudad de México, concluyó que dará su voto a Margarita Zavala para la Presidencia del país por dos razones: es mujer y no pertenece a ningún partido.

Hace tiempo que una porción de mexicanos está harta de las artimañas de los partidos políticos, de sus  cacicazgos y manipulación del dinero, de sus trampas para robar, de los encubrimientos entre ellos… Para este perfil de votante se autorizaron las candidaturas independientes en 2014 con una reforma política que abrió camino a los ciudadanos.

La nueva opción ha conquistado a gente que ve los independientes una vía fresca. Aunque las propuestas son similares al resto de los candidatos y tengan que pasar por el congreso, suena más creíbles que  Zavala dé independencia al Ministerio Público o dé ayuda a las madres solteras o que Jaime Rodríguez “El Bronco’’ reduzca los subsidios otorgados a sectores que no los necesitan.

Pero la popularidad de los independientes es aún marginal, reseña en su última encuesta la empresa Mitofsky donde, a la pregunta directa ¿votaría por un político o por un candidato independiente? 53% de los cuestionados dijo que prefiere votar por un político pero 31% por un ciudadano sin partido, principalmente los jóvenes menores de 30 años.

Carlos Rodríguez, de 27 años y estudiante de ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León es uno de los convencidos por “El Bronco’’, quien llegó a la gubernatura de su estado por esa a.

Se le critica mucho por venir de un partido, pero es un gran paso que quisiera irse, despegarse’’, advierte. “Se le critica por las propuestas radicales (como mochar las manos a los ladrones), pero él quiere decir que no va a tener tolerancia porque viene de un estado “pesado”, con mucha violencia y sabe que necesita respuestas fuertes’’.

Susana Castillo también aplaude el combate frontal a la violencia que tuvo el ex presidente Felipe Calderón y por ello también apoya a Margarita Zavala aunque sea esposa del político que surgió de un partido (Acción Nacional), “no es importante porque ella renunció al PAN’’.

Marco Arelleno, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, considera que la importancia de las candidaturas independientes radica en a necesidad de conservarlas. “Para fortalecer la democracia mexicana es necesario que esas opciones prosperen, que se consoliden como una oportunidad más de representación misma que la ciudadanía’’.

Pero no la tienen fácil. Tanto Zavala como Rodriguez y más de 20 aspirantes a las independientes en todo el país tuvieron un mal comienzo al ser acusados por el Instituto Nacional Electoral de falsificar miles firmas ciudadanas para cumplir los requisitos para la inscripción. Ellos acusan de esteos errores al sistema electrónico.

Como sea, hay un “boom’’ de independientes. Tan solo en el estado de Michoacán se registraron 40 entre diputados y alcaldes, muchos de ellos resentidos de los partidos que no les “dieron hueso’’ o viejos políticos que les gusta colgarse del presupuesto (la ley obliga a darles una partida) o para buscar financiamiento privado.

El acceso a recursos privados es una de las principales alertas para los independientes. Daniel Martínez, analista político en el estado de Morelos, señala como ejemplo el caso de Demédicis Hidalgo, candidato independiente a la gubernatura de su estado, quien tendrá alrededor de 7,000 dólares de financiamiento público, pero tiene autorizado buscar hasta 1.6 millones de dólares (en su equivalente en pesos) de donadores.

“Esto los puede llevar a ser blanco intereses lejanos a los de la ciudadanía’’.

El INE, en cambio, considera que su fiscalización es tan estricta que prácticamente nulificaría ese tipo de gastos porque el candidato y el partido tienen la obligación de reportar el mismo día, y no se pueden pasar porque hay sanciones’’.

El es lograr mantener el prestigio de las candidaturas independientes y demostrar que la ciudadanía es, efectivamente, más honesta, menos tramposa, menos corrupta que la clase política quien pretende meter su cuchara en este modelo como ha denunciado el aspirante independiente al Senado de la República, Pedro Kumamoto: “Nos quieren comprar para sus intereses’’.

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain