INE firma contrato con empresa de Carlos Slim para blindar elecciones

El ente electoral canceló el contrato con el Instituto Politécnico nacional por los altos costos, dice
INE firma contrato con empresa de Carlos Slim para blindar elecciones
Carlos Slim
Foto: EFE/Archivo

MÉXICO – Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer la cancelación del acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para blindar la elección del próximo primero de julio, el órgano electoral reveló que contrató a Scitum, una empresa de ciberseguridad de Telmex y Grupo Carso, del empresario Carlos Slim Helú.

De acuerdo con la página de Scitum, “es la mayor empresa integradora de seguridad de información, con presencia en México y otros países de Latinoamérica. […] Formamos parte de Telmex y Grupo Carso, lo cual nos provee de gran respaldo y capacidad financiera para abordar proyectos complejos y de gran envergadura”.

En una entrevista radiofónica que otorgó el presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, a José Cardenas en Radio Fórmula y que fue compartida en la Central Electoral del mismo INE, señaló que el objetivo de este nuevo contrato es mantener su triple blindaje en los sistemas del proceso electoral, para evitar hackeos o vulnerabilidades.

La duda sobre un posible hackeo, nace también de la revelación de Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, quien informó el pasado 15 de mayo que hubo una interferencia irregular por externos del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Sin embargo, el Consejero Marco Antonio Baños explicó que aunque se canceló el blindaje que se firmó con el IPN y la existencia del “hackeo de los bancos”, no existe preocupación de que la seguridad de las próximas elecciones estés vulneradas: Scitum, de Telmex y Grupo Carso, brindará la misma seguridad que se tenía pactada con el IPN, de acuerdo con el funcionario del Instituto.

“Tenemos contratada una empresa que de manera permanente está monitoreando los intentos, si es que los hubiere, de hackeo a los sistemas del Instituto, y en caso de que esto ocurriera, aplicará medidas correctivas. […] Scitum es una empresa de informáticos especializados en este tipo de blindajes sobre los sistemas, que tiene hasta donde yo sé, curriculum. trayectoria, en trabajos con Telmex y con otras empresas de ese nivel”, señaló.

Finalmente, Marco Antonio expresó que una de las razones para cancelar el acuerdo con el IPN fue que el costo por el blindaje era excesivo, y el que ofrecía Scitum era más económico y que generaba el mismo resultado y el mismo beneficio a la protección.

“El IPN trae varios compromisos en esta materia con otras instituciones, y porque del costo para nosotros era un poquito excesivo y decidimos utilizar esta vía que nos genera el mismo resultado y el mismo beneficio a la protección de los sistemas, con un costo menor”.

CARLOS SLIM, EL NAIM Y AMLO

De acuerdo con la página del Scitum, esta empresa de ciberseguridad forma parte de Telmex y Grupo Carso, ambas del empresario Carlos Slim Helú, quien en los últimos días tuvo algunos roces con el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, por el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El múltiples ocasiones, el tabasqueño sostuvo que cancelará el NAIM, sin embargo, Slim asegura que este proyecto va a permitir transformar la vida de unos cinco millones de mexicanos que viven en sus alrededores y que, además, están en la zona “más degradada” de la Ciudad de México, por lo que elevarían su estatus a una clase media.

Durante una conferencia de prensa, en abril pasado, el presidente de Grupo Carso e Inbursa –un conglomerado que agrupa compañías de los sectores financiero, comercial, industrial, infraestructura, construcción y energía–, defendió el proyecto considerado el más importante del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, y donde sus empresas tienen inversiones importantes.

“Quiero integrar las partes esenciales del NAIM y sus efectos, en especial los millones de personas que viven alrededor. Con este proyecto se detona el desarrollo acelerado de toda el área metropolitana”, dijo Carlos Slim en conferencia de prensa acompañado de Arturo Elías Ayub.

El pasado 30 de abril, INE y IPN informaron sobre la cancelación del acuerdo para blindar la elección del próximo primero de julio.

En un comunicado conjunto, las instituciones informaron que su acuerdo tenía como objetivo “el uso de la tinta indeleble producida por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; así como pruebas funcionales a los sistemas informáticos para el Proceso Federal Electoral 2017-2018”.

Entonces, el órgano electoral aseguró que los convenios de “continuidad de operaciones” y “respaldo de herramientas tecnológicas” que el Politécnico ofrecería, serían asumidos por el INE con sus recursos humanos y técnicos

El blindaje que ofrecería el INE –según el comunicado– sería autónomo porque “el proyecto no podría concluirse en los tiempos originalmente acordados ni con las especificaciones técnicas necesarias”.

El convenio para dar por terminado anticipadamente y de mutuo acuerdo el instrumento jurídico firmado el 15 de diciembre de 2017, fue firmado el pasado el 15 de marzo de 2018. Ante la cancelación, el único pago que dio el órgano electoral a la institución educativa, tuvo que ser devuelto.