Juez otorga amparo al “Viceroy” hermano de Amado Carrillo “El señor de los cielos”

El capo fue detenido el 9 de octubre de 2014 en Torreón, Coahuila

Vicente Carrillo

Vicente Carrillo Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO  – Un tribunal federal ordenó revisar si debe continuar sujeto a juicio el capo Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” dentro del llamado Maxiproceso, el expediente más amplio de narcotráfico que la PGR ha llevado ante los tribunales.

Graciela Santés Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario Penal, concedió un amparo al presunto ex líder del Cártel de Juárez contra la formal prisión que le dictaron el 15 de noviembre pasado por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

De acuerdo con fuentes judiciales, la magistrada argumentó que la juez de la causa no precisó en el procesamiento los hechos que le imputan a Carrillo como supuesto miembro de una organización criminal.

También indicó que no fueron debidamente estudiadas y valoradas las pruebas en este asunto, pues varios testimonios no refieren fechas de los hechos y, por ello, no se puede establecer si está fundamentada la acusación por delincuencia organizada.

Según las fuentes consultadas, esto último es importante precisarlo porque la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada está vigente desde fines de 1996 y cualquier hecho anterior a esa fecha no puede tomarse en cuenta para justiciar indiciariamente el delito.

El fallo del tribunal ya fue impugnado por la Procuraduría General de la República (PGR) y será resuelto en forma definitiva por un tribunal colegiado penal en esta ciudad.

En caso de confirmarse el fallo, el expediente regresará a Olga Sánchez Contreras, Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales de esta capital, para que nuevamente determine si dicta la formal prisión o la libertad a “El Viceroy” en dicha causa penal.

Al hermano de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos” se le siguen otros 5 procesos penales y un juicio de extradición, lo que significa que si llegara a librar el “Maxiproceso”, de todas formas continuaría preso.

El capo fue detenido el 9 de octubre de 2014 en Torreón, Coahuila, y desde entonces se encuentra preso en el Penal Federal de Occidente.

En esta nota

El Señor de los Cielos Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain