Más de 340 inmigrantes buscados por ICE fueron liberados por oficina del Sheriff de San Diego

Ley Santuario de California ha disminuido en un 25% los arrestos de inmigrantes con respecto al trimestre anterior

Ahora los republicanos, mayoría en la Cámara, votarán por una resoución en favor de ICE

Ahora los republicanos, mayoría en la Cámara, votarán por una resoución en favor de ICE Crédito: ice.gov

Se conocen las primeras cifras desde que entró en rigor la Ley Santuario en California la cual limita la cooperacion de los departamentos locales de policía con ICE.

Según un reporte del periódico The San Diego Union-Tribune el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego liberó a 349 personas que eran buscadas por funcionarios de inmigración sin alertar a la agencia federal.

La cifra contrasta con los 605 inmigrantes que ICE solicitó, según una portavoz del Departamento del Sheriff.

Las 605 personas que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas requirió a los funcionarios de la cárcel representan menos del dos por ciento de las 32,137 personas registradas en las cárceles del Condado de San Diego en lo que va del año.

Hay que hacer claridad que ICE no retiene a a todas las personas que la agencia solicita. Por ejemplo, según el reporte del diario de San Diego en 2016 ICE no retuvo a 157 inmigrantes de las personas que querían en las cárceles.

En 2017, la agencia no llegó por 165 de los solicitados, lo que representa el 13%.

Con la entrada en vigor de la ley SB-54, la cual inció en enero de 2018 los funcionarios de las cárceles de California no tienen la obligación de informar a ICE cuando liberan a un indocumentado a menos que la persona tenga una acusación criminal enumerada como una de las excepciones en la ley.

Los opositores de la ley argumentan que la ley, conocida como SB-54, impide que los funcionarios de inmigración hagan su trabajo obligándolos a ir a las comunidades para realizar más arrestos.

Por su parte los partidarios de la ley dicen que esta ayuda a los inmigrantes indocumentados que son víctimas o testigos de crímenes a sentirse cómodos presentándose ante la ley para denunciar cualquier tipo de crímen.

Desde que se implementó la SB-54 o Ley de valores de California, las detenciones de ICE en California han disminuido en un 25% con respecto al trimestre anterior, de 6,214 a 4,642, según datos de ICE.

A nivel nacional, el número de arrestos aumentó alrededor del dos por ciento, de 39,169 a 39,945.

En esta nota

indocumentados Inmigración inmigrantes ley santuario San Diego

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain