Karime Macías vive en un barrio exclusivo de Londres cerca del Palacio de Buckingham

La fiscalía mexicana emitió una orden de aprehensión contra la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte

Karime Macías.

Karime Macías. Crédito: Imagen tomada de video

MÉXICO  – El Gobierno de Veracruz localizó a Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador Javier Duarte, en Belgrave, un barrio exclusivo de Londres, a un kilómetro del Palacio de Buckingham, recinto donde habita la Reina Isabel de Inglaterra.

“La buscamos […] en las afueras de Londres, pensamos que vivía con modestia, que seguramente tendría limitaciones económicas y que no haría de ninguna manera uso de más recursos de los que ya se habían robado. No estábamos en lo correcto”, reveló Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz.
En conferencia de prensa, el panista presentó un video en el que se aprecia a Karime Macías sacar dinero de cajeros y caminar por las calles de la ciudad británica.

Yunes detalló que la ex Primera Dama tiene un gasto mensual de 60 mil libras, es decir, un millón 620 mil pesos.

Mencionó que los hijos de ex mandatario, preso desde hace un año, asisten a Eaton Square, uno de los colegios más caros de la entidad.

“Karme Macías es pieza clave en la trama de corrupción en el sexenio, no sólo es la esposa del Gobernador, es un actor importante en esta trama de corrupción, enjuiciarla y detenerla es abrir la puerta a un escándalo brutal y es la puerta de llegar a miles y millones de pesos que están fuera de México”, dijo Yunes.

En un video de ocho minutos, el Gobierno veracruzano relató que Karime Macías se encuentra en tratos para adquirir otra residencia y que es asesorada en temas migratorios por el prestigiado despacho de abogados, Gherson Solicitors.

Además, describe que en un día normal, la esposa de Duarte de Ochoa lleva a sus hijos hasta el lugar en donde el camión los recoge, va de compras, a yoga, al gimnasio normal y a uno facial, para realizar ejercicios especiales para fortalecer los músculos del rostro.

Las autoridades detallaron que dicha información fue aportada a la Fiscalía estatal y a la Procuraduría General de la República (PGR), y está basada en fotografías, documentos y videos en los que aparece Macías Tubilla.

El lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz solicitó de manera formal a la Procuraduría General de la República (PGR) el establecimiento de una Alerta migratoria y la emisión de una Ficha Roja, a fin de localizar y detener a Karime Macías, expresidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.

En un comunicado, la institución informó que la esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador veracruzano, cuenta con una orden de aprehensión en su contra, girada por un Juez de Control del fuero común radicado en el Distrito Judicial de Xalapa, por su presunta participación en el delito de fraude específico como consta en el Proceso Penal 150/2018, por un probable daño patrimonial al erario que a la fecha suma una cifra superior a 112 millones de pesos.

“Dentro de las investigaciones, están las denuncias presentadas por los probables daños contra el patrimonio del DIF […] Se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra-venta con por lo menos seis empresas inexistentes, mejor conocidas como empresas fachada o empresas fantasma, ello para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistemas de captación fluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros, sin que existan datos o evidencias de que se hayan entregado a la población vulnerable”, dijo ayer el Fiscal del estado.

Asimismo, la FGE detalló que ayer la solicitud fue emitida y recibida de manera digital por la guardia de la oficina de Interpol México, mientras que hoy fue recibida de manera formal por la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Procuraduría General de la República.

“Hay quienes piden que la justicia entre en veda electoral. les decimos con toda claridad: no hay veda electoral para la justicia. La justicia en éste y en otros casos no puede perder un solo minuto”, subrayó Yunes Linares esta tarde respecto a los señalamientos de que la orden de aprehensión girada contra Karime Macías se trate de un asunto electoral.

El anuncio se da cuando faltan 34 días para las elecciones. El hijo del Gobernador veracruzano y el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) están empatados en las encuestas. Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares y candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, tiene 43 por ciento de las preferencias electorales, según el último sondeo de Reforma. Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, lo alcanzó con 42 por ciento.

La Fiscalía de Veracruz, que anuncia la orden de aprehensión, depende del panista Yunes Linares, un ex priista que ha sido acusado de movilizar al gobierno para beneficiar a su hijo.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, ha acusado al Gobernador Yunes Linares de pretender imponer a su hijo como sucesor en el Gobierno de Veracruz. El mismo Cuitláhuac García ha dicho, durante toda la campaña, que se utilizan todos los recursos de la entidad para promover la candidatura del hijo del mandatario veracruzano.

“El 55 por ciento de los electores veracruzanos está en desacuerdo con que el hijo del actual Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, busque suceder a su padre. No obstante, Miguel Ángel Yunes Márquez cuenta con buena imagen entre los entrevistados y es el que mayor conocimiento de nombre tiene”, dijo Reforma la semana pasada, cuando dio a conocer la encuesta.

INTERPOL EMITE FICHA ROJA

La Interpol emitió este martes la ficha roja para localizar y detener a Karime Macías, por lo que ya es buscada en más de 190 países.

La notificación roja emitida contra la esposa de Javier Duarte –de acuerdo fuentes ministeriales consultadas por El Universal– no es del dominio público, sólo puede ser consultada por las Oficinas Centrales Nacionales de INTERPOL y por autoridades migratorias.

Sobre Karime Macías pesa una orden de aprehensión por presunto desvío de más de 100 millones de pesos en empresas fantasma, emitida por el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Macías Tubilla.

En esta nota

javier-duarte Karime Macías Londres México Veracruz

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain