Planean protestas mientras crece la indignación por las separación de familias refugiadas

#whereisthechildren se convierte en un llamado a detener la nueva política fronteriza que ya ha separado a cientos de niños de sus padres

Las separación de familias es una preocupación de activistas defensores de inmigrantes.

Las separación de familias es una preocupación de activistas defensores de inmigrantes. Crédito: John Moore | Getty Images

La creciente separación de familias migrantes en la frontera, que alcanzó más de 600 en pocas semanas de iniciada la nueva política del gobierno de Donald J. Trump, amenaza con crear una crisis humanitaria de grandes proporciones, dijeron grupos que planean iniciar protestas y movilizaciones a partir del viernes.

Ese día, 1 de Junio, grupos de activistas en diversas comunidades del país planean un “día de acción, con protestas en Nueva York, Miami, Oakland y Pennsylvania, entre otras ciudades. Los grupos se presentarán en oficinas de ICE, la fiscalía federal y las oficinas de congresistas, a exigir el cese de la política de separación.

“Desde que comenzó a circular más información sobre lo que está sucediendo hemos visto mucho interés y preocupación de parte del público estadounidense sobre lo que está pasando con las familias”, dijo Kristin Rowe-Finkbeiner, directora ejecutiva de MomsRising.

La indignación de miles de personas a las noticias sobre la separación de familias, los reportes de la falta de contacto del gobierno con hasta 1500 niños migrantes y un reciente reporte de la ACLU describiendo malos tratos a los menores que llegan pidiendo asilo, han generado una intensa conversación en medios sociales con la etiqueta #wherearethechildren

“Tenemos que detener las separaciones y defender los derechos de los niños”, dijo Ai-Jen Poo, directora de la campaña “We Belong Together”.  “Dependen de nosotros y de nadie más”.

Maritza, una madre salvadoreña que entró el 4 de mayor al país junto con la “caravana migrante”  y que fue separada de su hija Laurita, de 18 años, cuestionó el trato que los agentes migratorios dieron a los integrantes de la caravana.

“Creo que debería de haber un trato diferente, aquí nos tratan como animales, como si fuéramos bichos raros o tuviéramos una bacteria y pudieran contaminarse con ella”, dijo Maritza. “Los padres venimos con nuestros hijos por la violencia de nuestros países, buscando resguardar sus vidas y protegiéndolos“.

Los tres hijos menores de edad de Maritza siguen con ella, porque la familia entró por la garita pidiendo asilo y la mujer aprobó su primera entrevista. La mayoría de las separaciones familiares se están dando cuando interceptan a las familias que cruzan ilegalmente, según los activistas.

“En apenas dos meses hemos visto cambios importantes en política migratoria que están creando una crisis grave”, agregó la activista. “Desde que el procurador Jeff Sessions anunció que meterían en la cárcel a los adultos que vengan con menores, separándolos de sus hijos, 658 niños han sido arrancados de sus familias”.

El afamado dibujante Lalo Alcaraz compartió esta semana una caricatura sobre la separación forzosa de familias

Otros ciudadanos y activistas “tuitearon” su reacción a las noticias

Los grupos que abogan por las familias inmigrantes pretenden utilizar la energía y protestas que está emergiendo ante la situación para intentar detener la aplicación de esta controversial política, pero Michelle Brané de la Comisión de Mujeres para Refugiados, alegó que la misma posiblemente sea ilegal.

“A pesar de lo que ha dicho el presidente Trump -quien culpó a una supuesta ley demócrata por la nueva política fronteriza-, no hay ninguna ley ni requisito de separar familias solicitantes de asilo”, dijo Brané.

La experta dijo que la intención del gobierno de Trump es interferir para que los recién llegados no puedan solicitar asilo.

Una demanda de la Unión de Libertades Civiles que está pendiente en corte federal pretende obtener una orden judicial que detenga la práctica y reúna a las familias separadas.

En esta página web están listando los eventos de este viernes que, según los activistas, serán los primeros de muchas protestas por venir.

En esta nota

niños migrantes centroamericanos Separacion de familias migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain