Vinculan fincas de marihuana ilegales en California a narcotraficantes mexicanos

La planta cultivada sin autorización se envía al resto de EEUU, y la mayoría contiene productos químicos peligrosos
Vinculan fincas de marihuana ilegales en California a narcotraficantes mexicanos
Las fincas ilegales suelen estar en nuestros bosques nacionales y parques públicos.
Foto: PABLO PORCIUNCULA / Getty Images

Fiscales a nivel estatal y federal acordaron redoblar esfuerzos para erradicar las fincas de marihuana que operan sin autorización en bosques nacionales y parques públicos de California. Algunas de estas fincas, señalaron las autoridades, han sido vinculadas a narcotraficantes en México.

“Haremos todo en nuestro alcance para ir detrás de este problema con todo el vigor y fuerza que sea posible”, dijo el fiscal de Estados Unidos, McGregor Scott, en una rueda de prensa el martes

De acuerdo con Scott, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha mostrado mucho interés en este tema. Gracias a él, el Congreso otorgara $2.5 millones para implementar una mayor aplicación de normas. Incluso, 70 miembros de la Guardia Nacional de California se sumarán a los esfuerzos de erradicación.

Hasta el fiscal general de California, Xavier Becerra—quien se ha pronunciado en contra de Sessions en temas de inmigración y el medio ambiente, entre otros —se declaró a favor de la colaboración entre las dos jurisdicciones.

De acuerdo con Los Angeles Times. las autoridades incautaron 1.4 millones de plantas en bosques nacionales en 2017. California, además, se ha convertido en la fuente principal de marihuana ilegal en el país.

El cultivo ilegal de cannabis en tierras públicas es un problema que se remonta al 2008, señaló Scott, pero ahora se ha ampliado el uso del carbofurano, pesticida ilegal que  mata la vida silvestre, contamina la tierra y el agua y pone en peligro al público. Este insecticida es tan poderoso, informó la radioemisora KQED, que una cuarta parte de una cucharilla puede matar a un oso de 300 libras.

Sessions también amenazó con enjuiciar a negocios autorizados por el estado, ya que el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal. Scott, sin embargo, enfatizó que su enfoque será eliminar el mercado negro.

Alrededor de la web