Miles piden a Trump revocar separación de niños de sus padres en la frontera

Al menos 658 niños fueron separados de sus padres en mayo de 2018

Ciudades de refugio dentro de bases militares sería la solución del gobierno
Ciudades de refugio dentro de bases militares sería la solución del gobierno
Foto: John Moore / Getty Images

Miles de personas salieron hoy a las calles en una treintena de ciudades del país para protestar contra el creciente número de niños y padres separados en la frontera con México a raíz de la entrada en vigor de la política “tolerancia cero”, impulsada en mayo por el fiscal general, Jeff Sessions.

“El fiscal general del país ha creado una política para separar a nuestros hijos de sus padres, algo inmoral, criminal y que nosotros no vamos a aceptar”, exclamó el director de la organización Casa Maryland, Gustavo Torres, frente a las 300 personas congregadas enfrente al Departamento de Justicia en Washington.

Ese departamento federal anunció el pasado 6 de mayo que presentará cargos penales contra todos los extranjeros que sean sorprendidos cruzando la frontera irregularmente, un esfuerzo que pretende frenar la inmigración clandestina.

Esta medida, conocida como “tolerancia cero”, envía a los padres a custodia penal y a los niños a refugios financiados con fondos federales supervisados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Para Jessica Morales, de la organización We Belong Together, que aboga por los derechos de las familias inmigrantes, la Administración del presidente Donald Trump debe terminar con esta política “inmediatamente”.

“Cada día están separando a niños de sus padres. Trump debe terminar inmediatamente con esta política, no podemos esperar ni un día más”, sentenció Morales.

Hasta ahora, los únicos datos hechos públicos sobre esta cuestión descubrieron que, entre el 6 y el 19 de mayo, un total de “658 niños y 638 adultos” han sido separados en la frontera sur del país con México, tal como explicó la semana pasada el subdirector del programa de operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Richard Hudson.


NOTAS RELACIONADAS