Guía del votante latino de La Opinión para las elecciones primarias del 5 de junio

No olvides salir a votar este martes, tu voto puede hacer la diferencia

Los latinos votaron abrumadoramente por Biden. (Getty Images)

Los latinos votaron abrumadoramente por Biden. (Getty Images) Crédito: Getty Images

Las elecciones primarias del martes 5 de junio están a la vuelta, y ¿tú ya estás listo para votar? No olvides que tu voto es muy importante y decisivo en los resultados de estos comicios intermedios previos a la elección general de noviembre.

Estamos ante una elección histórica. Por primera vez en California existe la oportunidad de contar con latinos y asiáticos en las principales oficinas estatales que tradicionalmente han sido ocupadas por anglosajones. También es la primera elección en California en tiempos de Donald Trump como presidente.

La junta editorial de La Opinión le dio su respaldo a candidatos latinos y asiáticos que se han destacado en el servicio público y que cuentan con carreras muy importantes.

En estos comicios, te recomendamos votar por Antonio Villaraigosa para gobernador;  Kevin de León para el senado federal; Betty Yee para que continue como contralora estatal y votar no a la destitución de Josh Newman por el distrito 29 de Fullerton.

Gobernador y senado federal

La Opinión considera que de los 27 candidatos a gobernador, Villaraigosa es el más preparado para gobernar California sobre todo porque demostró capacidad como alcalde de la ciudad de Los Ángeles en tiempos muy difíciles, como fue la peor recesión de la era moderna, la de 2008-2009.  El también expresidente de la Asamblea estatal es un político probado y experimentado, con una trayectoria de defensa de los intereses de la comunidad latina.

El ex gobernador Arnold Schwarzenegger declaró que no votará por ninguno de los candidatos republicanos para gobernador, John Cox de San Diego y Allen Travis del condado de Orange por sus posturas contra el cambio climático y sus esfuerzos por eliminar los gases de efecto invernadero que comenzaron durante su administración en 2006.

Para el senado federal, la recomendación es que votes por el presidente emérito del Senado de California, Kevin de León, uno de los pocos líderes que ha enfrentado al presidente Trump.

Como senador estatal De León alcanzó logros históricos como el Acta de Valores, una ley que asegura que los recursos estatales y locales no sean usados para incrementar las deportaciones masivas y separar familias. Pero eso no fue todo, en 2015 consiguió que se hiciera ley la SB588, el Acta de Pago Justo para combatir el robo de salario a los trabajadores. Ese mismo año logró hacer ley, la medida SB674 para agilizar la certificación policiaca a las víctimas de crímenes que califican para la visa U. Y mas recientemente, presentó e impulsó la SB54, la ley de estado santuario.

Ni dudar que De León en el Senado federal sería un resuelto defensor de los latinos y las familias inmigrantes de California.

Contraloría

Para la contraloría, la Junta Editorial de La Opinión recomienda darle el voto a la asiática Betty Yee, quien tiene décadas de experiencia en temas del presupuesto, finanzas y políticas en Sacramento. Por lo tanto, tendría la habilidad suficiente para enfrentar los problemas más apremiantes que podrían presentarse en caso de una caída económica.

También La Opinión te pide votar no a la destitución del senador Josh Newman por el distrito 29 de Fullerton. Él fue electo hace dos años, y no existe ninguna razón de peso para sacarlo del cargo. Un grupo pequeño de republicanos consiguió poner en la boleta electoral el tema de su destitución con el fin de poner fin a la supermayoría demócrata en el Senado antes de las elecciones de noviembre.

Su destitución está basada en el voto que Newman dio para aumentar el cobro por el registro de vehículos y permitir un impuesto de 12 centavos a la gasolina para financiar un proyecto de transporte por 52,000 millones de dólares. Al mismo tiempo los republicanos tratan de echar abajo el impuesto al combustible en noviembre.

Para el puesto de procurador de California, el apoyo es para su actual titular, el excongresista  Xavier Becerra, porque se ha dedicado a defender con firmeza a los californianos de los intentos de Washington por imponer sus políticas antiinmigrantes, contra el consumidor y en pro de las empresas contaminantes.

Para vicegobernador, la recomendación es que votes por el senador Ed Hernández, nieto de inmigrantes quien creció y vive en La Puente. Hernández es un optometrista que en su paso por la legislatura se ha enfocado en apoyar medidas que hagan el cuidado de salud más accesible para los californianos y ha encabezado una lucha para crear reglas más transparentes para reducir el precio de los medicamentos.

Para el cargo de secretario de estado, La Opinión aconseja reelegir a Alex Padilla porque ha resistido las presiones de la administración Trump al negarse a entregar información sobre los votantes de California y ha tomado medidas concretas para ampliar las alternativas de la participación en las urnas. Un ejemplo es el pre-registro de los jóvenes para que estén listos a votar a los 18 años.

Para comisionado de seguros, La Opinión le apuesta al senador Ricardo Lara porque ha probado ser un líder efectivo y preocupado por la comunidad latina. Es autor de leyes tan importantes como la que autorizó que los indocumentados puedan obtener licencias estatales para practicar sus carreras profesionales en California, y la que dio cobertura de Medi-Cal a los niños indocumentados.

Para tesorera, vota sí por Fiona Ma, la exasambleísta demócrata de San Francisco que en los últimos cuatro años ha servido en la Junta Estatal de Impuestos (Equalization Board).

En esta nota

California eleccionesprimarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain