118,522 nombres de votantes de L.A. omitidos por error en las elecciones

Un 2.3 % de los angelinos registrados hubo de recibir boletas provisionales

Del 85 al 90 % de las boletas provisionales fueron válidas.

Del 85 al 90 % de las boletas provisionales fueron válidas. Crédito: ktla (captura)

Un error de impresión resultó en más de 118,000 nombres que faltaron en las listas de votantes del condado de Los Ángeles durante las elecciones primarias del martes, de acuerdo con el Registrar-Recorder/County Clerk.

En total, faltaban 118,522 nombres de votantes, afectando a 1,530 de los 4,357 recintos del condado, según una declaración emitida por la tarde.

Eso sí: la oficina de registro aseguró, tras disculparse, que todos los votantes registrados que se vieran afectados por el error podrían emitir boletas provisionales que se contarían (de ser válidas, claro). A todos los trabajadores electorales se les pidió que garantizaran que los votantes recibían una boleta provisional.

Una boleta provisional es una boleta normal introducida en un sobre especial antes de ser colocada en la urna electoral, de acuerdo con el sitio web de la Secretaría de Estado de California. Las boletas se cuentan después de un proceso de verificación adicional que tiene lugar después del día de las elecciones.

Un rastreador de boleta provisional en el sitio web del registrador del condado de L.A. permite a los votantes confirmar que la boleta fue emitida, explicó Mike Sánchez, un portavoz de la oficina de registro, quien confirmó los problemas de votación más temprano en el día, pero dijo que los detalles no estaban claros.

Aun así, hubo grandes enfados y mucha indignación entre los votantes, varios de los cuales se sintieron insultados y recurrieron a las redes sociales para hacerlo saber. Precisamente en Twitter dijo Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles (finalmente, tercero en la votación a gobernador de California), que unos 20 minutos antes de que las urnas cerraran a las 8 p.m., pidió que los precintos permanecieran abiertos por más tiempo “debido a la cantidad sin precedentes de votantes que quedaron fuera de las listas”.

Había 5,149,461 personas registradas para votar en el condado de Los Ángeles a partir del 21 de mayo, según las últimas estadísticas del estado, lo que significa que alrededor del 2.3 % de los votantes se vieron afectados por el error de impresión del martes.

De acuerdo con el registrador, del 85 al 90 % de las boletas provisionales se determinan como válidas y fueron contabilizadas.

En esta nota

Elecciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain