Cierre de campaña de AMLO en el Azteca, ¿un triunfo anunciado?

En este siglo, el candidato que ha cerrado su campaña en el estadio Azteca, a la postre se convierte en Presidente de México

Andres Manuel, ¿la tercera será la vencida?

Andres Manuel, ¿la tercera será la vencida? Crédito: Getty

Andrés Manuel López Obrador, candidato opositor a la Presidencia de México, anunció este miércoles que su cierre de campaña tendrá lugar el 27 de junio en el estadio Azteca, lo que, según los antecedentes, sería el anuncio de un probable triunfo.

Ante la negativa del Gobierno de la Ciudad de México de permitirle realizar el acto político en el Zócalo (plaza principal de la ciudad), por estar reservado para eventos referentes al Mundial de Futbol, AMLO debió mudar su reunión con simpatizantes al estadio de futbol propiedad de Grupo Televisa.

Según publica El Financiero, López Obrador, aspirante por la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por su partido, Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), deberá pagar una renta no publicada para hacer uso del inmueble de Emilio Azcárraga Jean.

Azcárraga, aliado histórico de los gobiernos encabezados por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), verá como un hombre que le ha llamado “miembro de La Mafia del Poder”, pisará su edificio para un acto que se ha anunciado, contará con presencia de varios artistas.

El estadio Azteca no solo ha sido sede de dos Copas del Mundo, centenares de conciertos y hasta eventos religiosos, sino que ha sido escenario irrefutable de la alternancia política en México.

Antes que López Obrador se presente para dar su último discurso oficial antes de las elecciones del 1 de julio, tendrá que tomar en cuenta un antecedente que podría ser de suma importancia.

Dos candidatos presidenciales han cerrado su campaña en ese lugar en las últimas cinco elecciones y ambos, resultaron victoriosos en las urnas.

Felipe Calderón, entonces candidato del Partido Acción Nacional, realizó su acto de campaña en el Azteca en 2006, justo antes de derrotar a AMLO, quien cerró en el Zócalo.

Lo mismo hizo Enrique Peña Nieto, candidato del PRI en 2012, aunque el hoy Presidente de México, tuvo problemas para llenar el Coloso que hoy cuenta con aforo para 80 mil personas, pero que en sus buenos tiempos llegó a albergar hasta a 120 mil.

En esa ocasión, Andrés Manuel también cerró en el Zócalo, tal como marcaba la tradición política mexicana.

Incluso en 2000, los principales candidatos, Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida y el ganador, Vicente Fox, cerraron el mismo día, pero en distintos horarios en la misma plaza central.

Así pues, con dos antecedentes firmes, el estadio Azteca se ha encargado de coronar las campañas de los más recientes presidentes elegidos en México, y según consta en las diferentes encuestas, es muy probable que esto ocurra por tercera vez consecutiva.

¿Será que lo que necesitaba López Obrador para ganar las elecciones era solamente cambiar el Zócalo por el Azteca?

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Elecciones México Felipe Calderón López Obrador Vicente Fox

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain