Descubren que los días ahora son más largos (y cómo influye en el cambio climático)

La Luna y los otros planetas han influido para que esto ocurra
Descubren que los días ahora son más largos (y cómo influye en el cambio climático)
Aunque es imperceptible, los días duran más.
Foto: Pixabay

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison descubrió que hace 1,400 millones de años, los días en la Tierra duraban alrededor de 18 horas. Hoy en día, estos duran más, aunque esto es totalmente imperceptible, y todo es por “culpa” de la Luna.

Resulta que en aquellos años, la Luna se encontraba más cerca de la Tierra, lo cual aceleraba la velocidad del movimiento de rotación. Actualmente, el satélite natural nos orbita a una distancia media aproximada de 384,000 km, por lo que poco a poco se va a alejando de nuestro planeta (aproximadamente 3,82 cm cada año), lo cual provoca que la rotación terrestre se alente.

Stephen Meyers, profesor de Ciencias de la Tierra en dicha universidad y coautor del trabajo, indicó que llegaron a dicha conclusión gracias a la astrocronología, un método que conjunta astronomía con las observaciones geológicas y que permite ver al pasado del planeta y del Sistema Solar, y así poder estudiar los cambios climáticos a partir de los rastros que van dejando en rocas más antiguas.

El movimiento de la Tierra está influido por otros cuerpos celestes, además de la Luna, principalmente por los otros planetas del Sistema Solar, los cuales ejercen fuerza sobre ella. Estas atracciones gravitatorias alteran la rotación terrestre, así como la inclinación de su eje y la órbita que sigue alrededor del Sol.

A dichas variaciones se les denomina como ciclos de Milankovitch y pueden marcar la cantidad de radiación solar que llega al planeta, misma que es esencial para explicar diversas variaciones climáticas que dejan registros geológicos.