Cómo ayudar a las víctimas del Volcán de Fuego en Guatemala

La erupción ha cobrado al menos 75 vidas y más de 12,000 personas permanecen en refugios temporales

 Crédito: JOHAN ORDÓÑEZ | Getty Images

El Volcán de Fuego, ubicado en el sur de Guatemala, estalló inesperadamente el domingo, causando la muerte de al menos 75 personas y obligando a cientos de miles víctimas a abandonar sus hogares.

Imágenes de la erupción difundidas en los medios muestran a los sobrevivientes huyendo del desastre, así como autos e inmubles engullidos por lava, o cubiertos por una gruesa capa de cenizas.

La erupción fue especialmente mortal debido a su flujo piroclástico, una combinación de lava caliente, ceniza y gas volcánico que viajó por el volcán a gran velocidad.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conared), más de 12 mil personas permanecen en refugios temporales. Incluso, se espera que la cifra de víctimas mortales aumente a medida que los funcionarios sigan buscando desaparecidos en medio de los escombros. Hasta el momento existen unas 200 personas desaparecidas.

Además, dos redes de energía y un puente han sido destruidos, mientras que dos carreteras y un aeropuerto se encuentran afectados.

Comida enlatada y mensajes de solidaridad fueron enviados desde Ecuador a las víctimas en Guatemala. (Foto: Rodrigo Buendía/Getty Images)

¿Cómo ayudar desde Estados Unidos?

  • GoFundMe recopiló una lista de campañas verificadas para donar dinero y ayudar a las víctimas.
  • God’s Child Project ha lanzado un “esfuerzo de ayuda masiva”, con el fin de proporcionar alimento, ropa, vivienda y atención médica a los sobrevivientes.
  • El consulado de Guatemala en Los Ángeles también está aceptando donaciones. Para más información, visita su sitio web.
  • La Asociación Miguel Vargas está aceptando donaciones para ayudar con la recuperación de la zona, específicamente para ofrecer atención médica y proporcionar suministros.

Además de las donaciones monetarias, puedes ayudar a despertar conciencia en las redes sociales utilizando los hashtags #PrayForGuatemala y #GuatemalaEstoyContigo, los cuales han ayudado a atraer más atención a la devastación que el volcán ha generado.

La lista se irá ampliando conforme se vaya confirmando la fiabilidad de más organizaciones .

En esta nota

Guatemala

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain