El huracán Bud se degrada a categoría 3 en el Pacífico mexicano

Continúa provocando lluvias de intensas a puntuales torrenciales en varios estados de México

Costas mexicanas afectadas por el huracán.

Costas mexicanas afectadas por el huracán. Crédito: EFE

MÉXICO – El huracán Bud perdió fuerza en las últimas horas y se rebajó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, aunque continúa propiciando lluvias de intensas a puntuales torrenciales en varios estados de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Bud se ubicaba a las 10 am hora local (11 am EDT) a 360 kilómetros (223 millas) al suroeste de Cabo Corrientes, estado occidental de Jalisco, y a 270 kilómetros (167 millas) al este de Isla Socorro, perteneciente al estado de Colima, con un desplazamiento al noroeste de 9 kilómetros por hora (5,6 mi/h).

El SMN estableció una zona de vigilancia desde la costa del estado de Michoacán al estado de Nayarit.

El meteoro desarrolla vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora (127 mi/h) y rachas de 250 kilómetros por hora (155 mi/h) mientras avanza sobre aguas del Océano Pacífico.

Sus bandas nubosas favorecen potencial de tormentas intensas a torrenciales en Jalisco y Colima; y muy fuertes a puntuales intensas en Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Guanajuato.

Asimismo, provoca rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (50 mi/h) y oleaje elevado de hasta 5 metros (16 pies) de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de hasta 3 metros (10 pies) en las costas de Nayarit y Baja California Sur.

Por ello, el SMN recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

De acuerdo con el pronóstico, a las 7 pm hora local (8 pm EDT) Bud estará a 370 kilómetros (230 millas) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, ya como huracán categoría 2, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora (108 mi/h) y rachas de 215 (133).

En esta nota

Huracanes México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain