Policía de Los Ángeles ofrece adiestramiento sobre cómo reaccionar ante un tirador activo

Los mismos instructores, sin embargo, abogan a favor de un mayor control de armas en EEUU
Policía de Los Ángeles ofrece adiestramiento sobre cómo reaccionar ante un tirador activo
Trabajadores de Paramount Pictures posan al lado de la instructora Mona Curry.
Foto: Captura de Twitter / LA City Emergency Management Department

Ante el incesante goteo de tiroteos en Estados Unidos, el Departamento de Policia de Los Ángeles (LAPD) ofrece un adiestramiento sobre cómo preparar protocolos para atender un evento de un tirador activo.

El nombrado “Run, Hide, Fight” (Corre, Escóndete, Lucha) se proporciona de manera gratuita en centros laborales, en conjunto con el Departamento de Gestión de Emergencias de Los Ángeles.

La iniciativa es una adaptación de los planes para el manejo de emergencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En sus presentaciones de capacitación, los participantes aprenden técnicas de preparación, así como respuesta y recuperación ante un incidente en el que uno o varios individuos tomen por asalto un edificio. El adiestramiento también está compuesto de un ejercicio de simulacro de un tirador activo e incluye capacitación para frenar la pérdida de sangre

La mayoría de tiroteos, señalan los organizadores, terminan dentro de 15 minutos, lapso en el cual las autoridades no suelen lograr llegar a tiempo para detener al agresor. Por ello, aseveran, es imprescindible que los individuos estén “físicamente y mentalmente preparados para lidiar con la situación”.

Los trabajadores de Paramount Pictures, compañía productora y distribuidora de cine con sede en Hollywood, figuran entre los más recientes en ser capacitados. Tras completar el adiestramiento, varios de ellos compartieron imágenes de sí mismos acompañados de sus instructores en las redes, entre ellos Mona Curry.

“Para algunos de nosotros, el instinto se tiene que desarrollar. No es natural. Tienes que decirle a la gente, ‘Lucha por salvar tu vida'”, dijo Curry, quien a pesar de ser instructora del programa ha abogado a favor de un mayor control de armas. Durante el reciente tiroteo en una escuela preparatoria en Palmdale, Curry compartió la nota del crimen, acompañado del hashtag #GunControlNow (ControldeArmasYa).

De acuerdo con el Departamento de Gestión de Emergencias de Los Ángeles, más de 3,500 angelinos ya han sido capacitados, y 200 personas están entrenadas para dar los adiestramientos de dos horas a lo largo de la ciudad.


NOTAS RELACIONADAS