El “primero México” de AMLO y una “nueva revolución”

La revista 'New Yorker' publica extenso artículo sobre el movimiento del candidato de "Juntos haremos historia"

López Obrador lidera las encuestas en México.

López Obrador lidera las encuestas en México. Crédito: EFE/Prensa Candidato

La revista New Yorker adelantó en su versión en Internet el artículo “Una nueva revolución en México”, donde describe la movilización de Andrés Manuel López Obrador, candidato de “Juntos haremos historia”.

“Hay nuevas elecciones presidenciales el 1 de julio, y López Obrador se está ejecutando con la promesa de rehacer a México en el espíritu de sus revolucionarios fundadores. Si las encuestas se pueden creer, es casi seguro que gane“, indica Jon Lee Anderson.

El texto, que será publicado en la versión impresa el 25 de junio bajo el título “Primero México”, describe el movimiento liderado por AMLO, quien podría lograr la Presidencia en su tercer intento.

“Primero México” es una expresión que el morenista ha utilizado en varias ocasiones en sus mítines políticos, frase que además le ha generado comparaciones con el presidente Donald Trump y su “América primero”.

Jon Lee Anderson hace un repaso de la carrera política de López Obrador, de cómo perdió las eleciones en 2006 y 2012; de las críticas de personajes como el historiador Enrique Krauze y el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, pero pone en relieve que, entre más es atacado, más popularidad gana.

Al autor ya no le dio tiempo de integrar el nuevo mensaje de Krauze, más matizado, sobre “dividir el voto”, como una forma de reconocer que no hay modo de parar el líder de Morena.

Ninguna encuesta coloca a AMLO a menos de 25 puntos de su más cercano competidor, que es Ricardo Anaya, de “Por México al Frente”, muy lejos del candidato oficialista, José Antonio Meade.

Lee Anderson también menciona a la exembajadora de los Estados, Roberta Jacobson, con quien el morenista se reunió en su casa, como respuesta a una invitación a la Embajada de EEUU que nunca respondió.

Ella consideró que el mexicano tiene cosas en común con el presidente Trump. “El populismo”, expresó.

El texto del New Yorker también incluye parte de la entrevista a López Obrador y hace una crónica de cómo el candidato logra mover a las masas, a quienes promete “terminar con la corrupción”, el principal problema en México.

“López Obrador (compara) la administración actual con los déspotas y colonos que habían controlado el país antes de la Revolución”, escribió Lee Anderson.

Luego cita a AMLO: “Los líderes del país se han dedicado. . . a concesionar fuera del territorio nacional”. Destaca un aspecto clave en el movimiento de López Obrador, quien afirma que con su Presidencia, el gobierno “dejaría de ser una fábrica que produce los nuevos ricos de México”.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Donald Trump José Antonio Meade Ricardo Anaya
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain