“Goles y Pasiones”, un paseo por 11 décadas de fútbol en México

La exposición en el Centro Cultural Cinematográfico de México en Los Ángeles (CCCM) durará hasta el 15 de julio
“Goles y Pasiones”, un paseo por 11 décadas de fútbol en México
Hugo Sánchez saluda a la afición al concluir su carrera con un partido amistoso contra Paraguay.
Foto: Jorge Silva / Getty Images

“Goles y Pasiones”, una exposición que recoge el impacto del fútbol en los mexicanos y en general en los latinos, abrió sus puertas la semana pasada en el Centro Cultural Cinematográfico de México en Los Ángeles (CCCM),conjuntamente con la Copa Mundial de fútbol de Rusia.

El evento “Goles y Pasiones”, que durará hasta el 15 de julio en el CCCM del Consulado General de México en Los Ángeles, presenta largometrajes y cortos de reconocidos cineastas latinos y objetos personales de jugadores famosos.

“El fútbol es un tema de identidad nacional en México y sobre todo, cuando la selección juega, es un tema de nacionalismo”, señaló Andrés Webster, cónsul de Asuntos Culturales del consulado mexicano.

Webster explicó que la exposición cuenta con varios componentes artísticos que “han tenido un arraigo fundamental en nuestra cultura y en nuestra identidad”.

El componente histórico que va narrando las épocas del fútbol desde sus orígenes hasta nuestros días hace una semblanza de los iconos del fútbol en México y recuerda a jugadores tan importantes como “El Pirata” Fuentes, Hugo Sánchez o el actual Javier “Chicharito” Hernández.

La exposición presenta recuerdos de estos jugadores e incluye una mezcla de literatura y música con el poema sinfónico “Ínguesu”, del maestro Enrico Chapela, inspirado en la final de la Copa Confederaciones de 1999, donde México venció a Brasil en el estadio Azteca.

Antes de cada película, se presentarán los cortometrajes “El balón de oro” (México, 2017, del realizador Martín Valverde); “Lila” (Argentina, 2016, Sebastián Dietsch); “Gol de oro” (Colombia, 2016, de Lisandro Márquez), entre otros.

La exhibición abre con el largometraje documental de 100 minutos “Ilusión Nacional” (2014), de Olallo Rubio, sobre la participación de México en las diferentes Copas Mundiales de Fútbol, desde 1928 hasta 2012, y dado que la sala de cine sólo tiene capacidad para 70 espectadores, Webster recomienda que se hagan reservaciones “on line”.

El 21 de este mes, la exposición presenta la película de Carlos Cuarón “Rudo y Cursi” (2009), protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal, que cuenta la historia de dos hermanos que a través del fútbol buscan realizar sus sueños.

El día 28 de junio se proyectará la cinta de Gustavo Loza “Atlético San Pancho” (2001), y una semana después se exhibirá “Club Frontera”, de Chris Cashman, un documental sobre el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, más conocido como “Los Xolos”, que ha servido para dar identidad a esta ciudad fronteriza.

Igualmente, se exhiben balones de fútbol decorados por artistas como Francisco Toledo, el maestro Castro Leñero, Guillermo Olguín y George Mead Moore.

Se muestra también un vídeo de Demián Flores y obras de Conrad Ruiz y Macos Ramírez Erre.

“Entre los artefactos, otro componente de la exposición, tenemos piezas muy interesantes como playeras históricas desde los años de 1920, algunas de ellas firmadas por ‘La Tota’ Carbajal o por Enrique Borja”, agregó el cónsul Webster.

Una camiseta que usó el futbolista mexicano Manuel Negrete en el campeonato de 1986 estará a la vista, aunque no era la que tenía cuando metió el famoso “gol de tijera” contra la selección de Bulgaria.

Para que los aficionados puedan celebrar los triunfos de su selección, el consulado mexicano ya tiene su propio “Ángel de la Independencia”, copia de la famosa estatua de ciudad de México, donde la afición se reúne para festejar las victorias.

Wester recordó al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien cerraba su casa para el Mundial poniendo un letrero en la puerta: ‘Cerrado por el fútbol’ y muestra en el libro del mismo nombre cómo este deporte significa “un momento de encuentro familiar y de amigos”.

“Es una pasión intensa que se vive y se disfruta en esos momentos, pero posteriormente la vida sigue y, aunque sólo gana uno, al final todos ganamos porque los encuentros sirven para conectarnos y convivir“, concluyó el cónsul mexicano, que espera que su país pase al cuarto partido “y ojalá lleguemos al quinto, aunque no se ve fácil”.


NOTAS RELACIONADAS