ICE detiene a 146 inmigrantes en redada en empresa de cárnicos

"La Migra" continúa con operativos en espacios de trabajo

ICE mantiene sus operativos en espacios de trabajo.

ICE mantiene sus operativos en espacios de trabajo. Crédito: ICE.GOV

Oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizaron un operativo la noche del martes en la empresa de cárnicos Fresh Mark con sede en Massillon, Ohio.

En la movilización se detuvo a 146 empleados sospechosos de usar identificación robada o fraudulenta para obtener empleo, reportó la agencia. Los arrestados podrían tener cargos judiciales por esos delitos.

Los agentes revisaron cuatro instalaciones de la empresa, en Avenida Lincoln Avenue, Way Street, Cloverleaf Street y Avenida Harmont..

La incursión es calificada como la más grande en la historia en los Estados Unidos a una empresa, y es reconocida como la mayor operación del gobierno del presidente Donald Trump, indicó Steve Francis, agente especial a cargo de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE, que supervisa Michigan y Ohio.

“El empleo ilegal es uno de los principales imanes que atrae a inmigrantes ilegales a través de nuestras fronteras”, dijo Francis. “Las empresas que intencionalmente albergan y contratan inmigrantes ilegales como modelo comercial deben ser responsables de sus acciones”.

Los funcionarios llegaron con órdenes de registro federales y delictivas para recolectar documentos de más de 200 empleados.

Funcionarios de ICE dijeron que la cantidad de trabajadores arrestados probablemente subiría una vez que concluya la operación.

Todos los trabajadores que fueron arrestados durante la incursión del martes trabajaron en las instalaciones de procesamiento de carne de la compañía en Salem, dijo Francis. La mayoría de los trabajadores involucrados son de Guatemala.

Francis dijo que la redada fue el resultado de más de una investigación de un año sobre Fresh Mark y sus empleados, y sobre si la compañía a sabiendas contrató y alojó a trabajadores indocumentados.

La compañía dijo que participa en un programa federal para garantizar que los empleados tengan la documentación adecuada, bajo el sistema E-Verify, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional lleva a cabo una auditoría interna de sus formularios I-9 cada año.

La empresa  vende tocino, jamón serrano, embutidos y salchichas bajo las marcas Sugardale, Sugardale Food Service y Superior’s Brand Meats a restaurantes, tiendas de delicatessen, tiendas de abarrotes y estadios en todo el país.

El Sindicato Minorista, Mayorista y de Tiendas Departamentales (RWDSU, por sus siglas en inglés) criticó el operativo y acusó que los miembros de más de 140 familias no pudieron volver a sus viviendas.

“140 personas no pudieron irse a casa con sus familias anoche, y sus hijos se quedaron solos para valerse por sí mismos, eso es inadmisible”, consideró Stuart Appelbaum, presidente de la organización en un comunicado. “Nuestro sindicato es de personas trabajadoras -que incluye inmigrantes- y apoyamos a todos los trabajadores inmigrantes que intentan mantener a sus familias y mejorar sus vidas”.

En esta nota

E-Verify ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain