Muchos votos recibidos por John Cox en las primarias a gobernador de California fueron estratégicos

Tres de cada diez votantes de Cox querían asegurarse de que un republicano pasara a noviembre, según encuesta

El 26 % de los votos de junio fueron para John Cox.

El 26 % de los votos de junio fueron para John Cox. Crédito: John Cox (Twitter)

Según una nueva encuesta de USC Dornsife / Los Angeles Times, tres de cada 10 californianos que votaron por John Cox lo hicieron principalmente porque querían asegurarse de que un republicano estuviera en la boleta electoral de noviembre, y no porque reflejara sus creencias y valores.

“Los votantes están aprendiendo a jugar estratégicamente”, dijo Bob Shrum, director del Instituto de Política Jesse M. Unruh de la USC. “Creo que vamos a ver más de esto en California”.

Dos tercios de los votantes encuestados dijeron que votaron en las primarias del 5 de junio por el candidato que mejor reflejó sus creencias, o por quienes creían que serían los mejores para dirigir el estado. Pero uno de cada cinco votantes dijo que decidió a quién apoyar con el objetivo de asegurarse de que alguien de su partido pasara a las elecciones generales de noviembre (en el caso de los republicanos) o para que la decisión final fuera cosa de demócratas (en el caso de los demócratas).

Esto explica parcialmente el claro impulso del que disfrutó Cox a última hora, recibiendo un 26 % de los votos, más cerca dal 34 % del favorito (Gavin Newsom) que de su principal rival por el segundo puesto (Antonio Villaraigosa, 13 %). Eso sí, este último también arrebató votos estratégicos a otros candidatos demócratas, ya que muchos decidieron apoyarle para poner fin a las opciones del partido republicano.

En esta nota

Elecciones gobernación California Elecciones gobernador California 2018 John Cox
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain