Abogado del caso Flores llama “engañosa” a orden ejecutiva de Trump y anuncia contraataque

Peter Schey, del Centro de Derechos Humanos y Ley Constitucional de Los Angeles dice que pedirá a la jueza que monitorea el acuerdo que ordene al gobierno reunificar a cada uno de los niños que ha separado.

El abogado Peter Schey  siempre fue un defensor de los inmigrantes.

El abogado Peter Schey siempre fue un defensor de los inmigrantes.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

El abogado Peter Schey, litigante principal del caso Flores mencionado este miércoles en la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre la separación de familias, dijo que la orden es “engañosa y legalmente deshonesta”.

También dijo que, como abogado principal de Flores, está considerando contraatacar al gobierno de Trump solicitando al tribunal  que intervenga en “deshacer el daño” que ha hecho la política de cero tolerancia del presidente, incluyendo los miles de niños ya separados de sus padres, y deportados. 

“No hay absolutamente nada en el acuerdo Flores que impida que el Secretario de Seguridad Nacional siga deteniendo a los menores con sus padres mientras las condiciones sean humanitarias”, dijo Schey.

Agregó Schey que, acuerdo a las órdenes vigentes en el caso Flores, “los menores deben ser liberados a menos que sean un riesgo de fuga, de daño para sí o para otras personas o si el padre del niño no quiere que este sea liberado”.

“El acuerdo Flores de 1997 ha sido respetado en términos generales por cada gobierno de Estados Unidos desde entonces y de ninguna manera requiere la separación de los hijos y los padres”, dijo Schey. “Lo que sí requiere es el trato humanitario de los niños detenidos y su pronta liberación, con ciertas excepciones”.

En su orden ejecutiva emitida hoy, el Presidente Donald Trump ordenó a su fiscal general que pida a la jueza del caso Flores que modifique el acuerdo para poder lograr la detención indefinida de las familias mientras son deportadas o se procesan sus casos de asilo.

El abogado se manifestó preocupado por la suerte de los niños que ya han sido separados de sus padres en las últimas semanas y dijo que está explorando si Flores “tiene la autoridad de bloquear la deportación de los padres hasta que se reúnen con sus hijos”.

Además, también podría pedir a la jueza Dolly Gee que ordene al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que implemente la reunificación inmediata de los niños separados, incluyendo los padres ya deportados.

“Este episodio completo ha sido un desastre para el bienestar y la seguridad de miles de niños inocentes y debe terminarse de una vez, con pasos que pongan remedio a todo el daño que se ha hecho, particularmente el daño extremo causado por la separación masiva de los niños jóvenes de sus padres”, dijo el abogado.

Schey, junto a su socio Carlos Holguín, del Centro para Leyes Constitucionales y Derechos Humanos de Los Ángeles, litigaron el caso Flores a través de los años 80 y 90.

En 2015, los abogados defendieron el acuerdo ante los intentos del presidente Barack Obama de eximir a los menores acompañados de sus familias de las mismas reglas que aplican a los menores solos.

La corte rechazó ese intento del gobierno estadounidense y dijo que debían liberar a los menores lo antes posible con las excepciones que menciona Schey.


En esta nota

Donald Trump Estados Unidos Inmigración niños inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain