Asistente de vuelo de American Airlines aplaude que la empresa denunciara separación de niños migrantes
American Airlines, United Airlines, Frontier y Southwest expresaron que no serán “cómplices” del traslado de niños ya separados de sus padres
WASHINGTON — Ian Funderburg lleva casi una década como asistente de vuelo en American Airlines y aún recuerda la ansiedad de los ocho jóvenes indocumentados que tuvo que transportar recientemente a un destino incierto en Miami, pero este jueves celebró que la empresa haya condenado la separación de niños inmigrantes.
Aunque la Administración Trump anuló ayer la práctica de separar a las familias detenidas en la frontera sur, las aerolíneas American Airlines, United Airlines, Frontier y Southwest, dejaron en claro que no serán “cómplices” del traslado de niños ya separados de sus padres.
Poco antes de que American Airlines emitiera su comunicado de condena, Funderburg había escrito una carta en la que recordó su “disgusto” por un vuelo reciente entre Dallas (Texas) y Miami (Florida), en el que viajaban ocho niños y jóvenes entre 9 y 16 años, visiblemente “atemorizados”.
“El saber que estaba transportando a niños inocentes a su detención y posible deportación va en contra de cada fibra moral en mi cuerpo… estos niños no han cometido crimen alguno, ni sus familiares al buscar una mejor vida lejos del peligro en su país”, indicó en la misiva.
“American Airlines no es una aerolínea estatal, ni una extensión del gobierno de EEUU… las aerolíneas comerciales y su personal no tienen responsabilidad de contribuir a la agenda de la Administración actual, particularmente cuando contraviene la postura moral de uno”, agregó.
En declaraciones hoy a este diario, Funderburg dijo estar “muy contento” por la respuesta de American Airlines contra la política de separación de familias de la Administración Trump.
“Desconozco si hay algún movimiento de otros grupos, como los pilotos, pero entre nuestro grupo de asistentes de vuelo nos causó mucha ira a todos”, dijo Funderburg, de 34 años, quien en su tiempo libre trabaja como piloto privado.
Respecto a los vuelos con menores bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Funderburg dijo que “jamás había visto algo así”, y enfatizó que si le vuelve a ocurrir, “protestaré de inmediato y pediré que me asignen a otro vuelo”.
Para Funderburg, la orden ejecutiva que firmó Trump ayer es “ridícula” y “un lobo disfrazado de cordero”.
Es que la orden ejecutiva, para efectos prácticos, permite continuar la detención de familias enteras, aunque sin separarlas, y pide modificar el “Acuerdo Flores” de 1997 para facilitar la detención prolongada de los inmigrantes mientras se resuelven sus casos.
La Asociación de Asistentes de Vuelo, que forma parte del sindicato “CWA”, dijo en un comunicadoque condena “cualquier acción que a propósito separe a niños de sus padres” y aconsejó a sus miembros a presentar quejas directamente con los abogados del sindicato.
Flight Attendants take pride in the job we do to bring families together. @afa_cwa condemns any action to purposefully separate children from their parents. We applaud the statements made today by @United and @AmericanAir. Read more > https://t.co/qk7jt3VDE1
— AFA-CWA (@afa_cwa) June 20, 2018
Según otros relatos compartidos en las redes sociales, tanto pilotos como asistentes de vuelos han sido testigos de cómo los niños y jóvenes bajo custodia de las autoridades de Inmigración viajan con “bolsas de basura como único equipaje y con el terror pintado en sus rostros”.
El sentimiento generalizado es que los empleados de las aerolíneas, sin importar su ideología, no son empleados del gobierno y no deben ser “cómplices” de la separación de bebés, niños y jóvenes.