Crisis en Nicaragua: muere un bebé durante las protestas en Managua

Al menos cuatro personas entre las que se incluye un bebé murieron después de que las fuerzas del gobierno lanzaran un ataque contra manifestantes
Crisis en Nicaragua: muere un bebé durante las protestas en Managua
Karina Navarrete asegura que fue la policía quien mató a su bebé.
Foto: Reuters

Al menos cuatro personas, entre las que se incluye un bebé de poco más de un año, murieron en Managua, Nicaragua, después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra manifestantes, según informaron activistas.

Las llamadas “fuerzas combinadas” —compuestas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares, y grupos oficialistas— lanzaron un ataque el viernes por la noche contra una manifestación estudiantil en la principal universidad de Nicaragua, según informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

El bebé, Teyler Leonardo Lorío Navarrete, fue alcanzado por una bala de la policía cuando su familia lo llevaba a la casa de su abuela, en un barrio del este de la capital, de acuerdo al testimonio de su madre.

La policía lo negó y acusó a un delincuente por el hecho.

Violencia

Desde que comenzaron las manifestaciones en el país, hace más de dos meses, se han registrado más de 200 muertos.

Las protestas surgieron a raíz de un anuncio del gobierno en abril de reformar el sistema de seguridad social.

Estas primeras manifestaciones fueron duramente reprimidas, con enfrentamientos entre manifestantes, policías y las fuerzas de choque —integradas por simpatizantes armados del gobierno— que causaron decenas muertos.

Estudiante atrincherado en la universidad

Reuters
Cientos de manifestantes han montando campamentos en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Aunque el gobierno revirtió casi inmediatamente los cambios al seguro, las protestas contra el mandatario Daniel Ortega han ido en aumento, así como la violencia y el número de víctimas.

Las conversaciones entre el gobierno de Ortega y la oposición a fin de resolver la crisis colapsaron durante la semana pasada.

Muchos estudiantes han montado campamentos de protesta en Managua, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), donde cientos de personas se han instalado en carpas.

Según activistas, el ataque contra estudiantes atrincherados en el campus universitario el sábado dejó dos muertos y 15 heridos.

Las fuerzas combinadas también hicieron redadas en seis barrios del este de la capital, donde, de acuerdo a activistas, también se registraron muertos.

“Fue la policía. Yo los vi”

El gobierno culpó a delincuentes locales por la muerte del bebé.

Según la versión de las autoridades, el bebé fue alcanzado por una bala disparada por un delincuente que buscaba impedir que la policía despejara una barricada en la calle.

Abuela del niño muerto

AFP
La madre del bebé le explicó a la televisión local que estaba llevando al niño a casa de su abuela cuando fue alcanzado por una bala de la policía.

Su madre, sin embargo, negó rotundamente esta versión.

“Fue un balazo por parte de la policía”, dijo su madre, Karina Navarrete, a una televisión local.

“Yo los vi, fueron policías, nadie me lo dijo”, repitió.

Diálogo

Obispos en Nicaragua urgieron al gobierno de Ortega y a la opositora Alianza Cívica a regresar a la mesa de negociaciones el lunes para discutir el adelanto de las elecciones presidenciales que están fijadas para 2021, a fin de resolver la crisis.

Los manifestantes de oposición, que montaron barricadas desde hace varias semanas en varias ciudades del país, exigen la dimisión de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El antiguo líder sandinista está en el poder desde hace 11 años. Fue elegido democráticamente en 2016 con más del 70% de los votos y quiere cumplir mantenerse en la presidencia hasta que finalice su mandato.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.