Proponen echar abajo ley Santuario y licencias de manejo para indocumentados

Buscan poner la iniciativa en la boleta electoral de noviembre de 2020

ICE traslada a inmigrantes hacia una prisión federal en California.

ICE traslada a inmigrantes hacia una prisión federal en California. Crédito: John Moore/Getty Images

Los proponentes de una iniciativa que echaría abajo la ley Santuario de California que prohíbe la cooperación de las policías locales con los agentes de migración y la ley AB60, que autoriza licencias de manejo para los indocumentados, recibieron el visto bueno del Secretario de Estado de California para recaudar firmas.

Si logran obtener 365,880 firmas de votantes registrados para el 19 de diciembre, lograrían poner la medida en la boleta electoral de noviembre de 2020.

La iniciativa obligaría a las agencias de policía locales y estatales a verificar el estatus migratorio de los arrestados.

Propone además que las agencias de policía locales y estatales avisen a las agencias federales y estatales cuando los detenidos parezcan ser indocumentados.

Quienes no cumplan serían sujetos a una multa de menos de 10,000 dólares por cada ofensa.

Pero aún más, de ser aprobada por los votantes, la llamada Acta de Protección Comunitaria, de la Familia y los Niños, derogaría la ley que permite que los inmigrantes indocumentados reciban y renuevan licencias de manejo y tarjetas de identificación de California. Esta ley ya otorgó estos permisos a más de in millón de personas.

También prohibiría el registro automático de votantes y exigiría pruebas de ciudadanía antes de que una persona registrada para votar, pueda emitir su sufragio en su primera elección.

Según un análisis legislativo del Departamento de Finanzas, si la iniciativa es aprobada por los votantes, resultaría en un aumento neto en los costos de las policías locales y estatales, de por lo menos decenas de millones de dólares por año.

Asimismo, cada vez que se alcancen varios millones de dólares anuales en gastos, la iniciativa ocasionará costos adicionales por única vez, pero también desembolsos regulares a causa de que los gobiernos locales y estatales tendrán que verificar y tener las pruebas de ciudadanía de los individuos que van a votar por primera vez.

¿Quién está detrás de la medida?

El autor de la medida es Donald Rosenberg, cuyo hijo Drew murió a los 25 años de edad en un choque cuando él iba en una motocicleta. En la colisión se vio involucrado un auto, cuyo conductor estaba amparado con el Estatus de Protección Temporal (TPS), pero quien no tenía una licencia de manejo.

Rosenberg no estuvo disponible de momento para hablar con La Opinión. 

Pero sí lo hizo en su nombre Agnes Gibboney quien perdió a su hijo en 2002 en un tiroteo en El Monte cuando un pandillero indocumentado le disparó. Esta madre dijo que la medida propuesta es para echar abajo la ley Santuario porque pone en peligro a todos los ciudadanos e invita a los criminales a venir a California.

“La SB54 es una ley que no está en conformidad con el resto del país”, criticó.

Hizo ver que los inmigrantes debían esperar como ella lo hizo durante 13 años para venir por la vía legal al país. “Es un insulto que California quiera proteger a quienes han venido ilegalmente o quienes se han quedado cuando se les expiró su visa”, indicó.

Gibboney dijo que el asesinato de su hijo Ronald de Silvia trajo mucho dolor a toda su familia. “Mi hermano murió de un derrame cerebral a causa del estrés, cuatro meses después”, se lamentó.

“A mí, una persona indocumentada me quitó a mi único y primer hijo. Por eso queremos poner esta medida en la boleta electoral para proteger California”, subrayó.

En esta nota

#leysantuario California Inmigración inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain