¿Por qué el 6 de julio es cuando más lejos estaremos del sol?

La Tierra no solo se aleja del Sol este viernes, también pierde velocidad

Duración días Tierra

Aunque es imperceptible, los días duran más. Crédito: Pixabay

El próximo viernes 6 de julio la Tierra atravesará por un fenómeno en el que se alejará más que nunca del Sol en todo el año, lo que se traducirá también en una disminución de su velocidad.

Esto ocurre anualmente, y el afelio, que es como se denomina a que la Tierra  se halle en el punto más lejano de su órbita elíptica alrededor del Sol. también causa una menor velocidad de desplazamiento del planeta en su órbita, debido a que la órbita de nuestro planeta no es circular, sino elíptica.

Así lo explicó la astrofísica Nayra Rodríguez Eugenia a la cadena de noticias BBC Mundo: “El afelio es el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro y el perihelio (cerca del Sol) es justo el punto opuesto, es decir, el punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol”.

El afelio llega cada año entre el 2 y 7 de julio, cuando nuestro planeta alcanza una distancia de 152 millones 095,566 km aproximadamente con el “astro rey”. Y los astrónomos lo calculan con gran precisión:

En dicho día también se experimenta un descenso en la velocidad de la rotación de la Tierra, porque como lo indica la Ley de Kepler, “cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita se mueven más rápido que cuando están más lejos”.


En esta nota

Astronomía Ciencia Noticias Curiosas Sistema Solar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain