Se espera un viernes abrasador en L.A., ¿estás preparado?

El Valle de San Fernando alcanzará los tres dígitos; autoridades recomiendan estar hidratado durante la ola de calor

Autoridades de salud recomiendan beber mucha agua. / Foto: Aurelia Ventura.

Autoridades de salud recomiendan beber mucha agua. / Foto: Aurelia Ventura.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

En el centro de Los Ángeles un par de trabajadores limpiaban durante la mañana de este jueves el césped de un edificio residencial, lo hacían bajo una temperatura que ya sobrepasaba los 70 grados Fahrenheit.

“Este ya es el segundo lugar [del día] que estamos trabajando”, dijo Jonathan Palencia mientras sacaba el césped de su podadora. “En este clima caliente nosotros nos ponemos camisas de manga larga, sombreros [de paja] y tomamos mucha agua”, añadió.

El joven y su padre, Teodoro Palencia, han trabajado en el negocio de la jardinería por más de ocho años y dicen ya conocer las diferentes épocas del año, incluyendo las más peligrosas durante el calor.

Teodoro contó que sus horarios de trabajo, ya sea que haga frío o calor, siempre son desde la 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

“Pero en el calor no nos esforzamos mucho y tomamos un receso del mediodía hasta las dos de la tarde que es cuando está más caliente”, explicó.

Jonathan dijo que en el pasado él sí ha visto a algunos de los trabajadores que se deshidratan o se sienten al borde del desmayo debido a las altas temperaturas.

“Eso pasa más cuando vamos a las [casas de las] montañas de Hollywood… Pero les echamos agua y los ponemos a descansar en la sombra”, explicó el joven.

Jonathan Palencia y su padre Teodoro Palencia son jardineros que realizan su trabajo sin importar las altas temperaturas. (Jacqueline García)

Los Palencia al igual que muchos trabajadores al aire libre enfrentarán a partir de hoy y hasta el sábado 7 de junio la primera ola de calor con temperaturas que podrían llegar, según el Servicio Nacional del Clima (NWS), hasta los tres dígitos no solo en el condado de Los Ángeles, sino también en Riverside y San Bernardino.

La entidad meteorológica estimó que este viernes el sur de California enfrente temperaturas de 15 y 25 grados más altas que el pomedio.

Se espera que el pico de la ola de calor será hoy y el sábado cuando las temperaturas podrían llegar a 92 grados, a lo largo de la costa, 105 en los valles y 113 en los desiertos, explicó el servicio meteorológico.

El NWS emitió un reloj de calor excesivo programado para entrar en vigencia en el condado de Los Ángeles desde las 11 a.m. de hoy hasta el sábado por la noche.

El condado de Orange tendrá una advertencia de calor excesivo hasta las 9:00 p.m., del sábado en zonas a lo largo de la costa y el interior, así como las montañas de Santa Ana y alrededores.

Si trabajas al aire libre es preferible tomar varios descansos en la sombra y así evitar golpes de calor. / Foto: Aurelia Ventura.

Los meteorólogos aconsejan a los residentes del sur de California evitar la actividad extenuante en el calor, usar ropa ligera y suelta, y tomar mucha agua.

El calor combinado con la humedad de un solo dígito también eleva el peligro de incendios.

Una alerta contra fuegos, que indica un potencial para condiciones críticas de incendios forestales, estará vigente hasta el sábado por la tarde en las montañas de San Gabriel en los condados de Los Ángeles y Ventura, así como en las montañas de Santa Mónica y Santa Clarita.

“Además, el calor extremo creará una masa de aire inestable que será capaz de producir un gran crecimiento vertical con cualquier nueva chispa de incendios, especialmente en las montañas”, dijo el NWS en un comunicado.

La entidad atribuyó la ola de calor a un sistema de alta presión, que causa que el bochorno se acumule en el sudoeste del Estado Dorado.

Protégete del calor

  • Las autoridades recomiendan reducir la actividad física y evitar estar bajo el sol prolongadamente, sobre todo entre las 10:00 am y las 3:00 pm.
  • Viste ropa suelta, de colores claros y de preferencia usa un sombrero.
  • Toma agua para mantenerte hidratado y evita el consumo de alcohol.
  • Usa bloqueador solar.
  • Intenta mantener tu termostato entre 75 y 80 grados. Si no tienes aire acondicionado en casa intenta darte un par de duchas frías o visitar lugares que cuenten con uno como librerías o centros comerciales. Para encontrar lugares de enfriamiento visita: bit.ly/2KQVUGE
Hay que prestar particular atención a niños y ancianos durante el calor. / fotos: Aurelia Ventura.

En esta nota

altas temperaturas NWS ola de calor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain