Corea del Norte acusa de “tácticas gansteriles” al gobierno de Trump

El secretario de Estado, Mike Pompeo, respondió a las acusaciones de la administración de Kim Jong-un

Donald Trump y Kim Jong Un se reunieron en junio de 2019.

Donald Trump y Kim Jong Un se reunieron en junio de 2019. Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

Corea del Norte acusó el sábado a la administración del presidente Donald Trump de impulsar una “demanda unilateral” y de utilizar tácticas “gangsteriles por desnuclearización”.

También calificó de “profundamente lamentable” que el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijera que sus dos días de conversaciones en la capital norcoreana eran “productivas”.

A pesar de las críticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que el líder del país, Kim Jong-un, aún quería construir sobre la “relación amistosa y la confianza” forjada con el presidente Trump durante su cumbre en Singapur el 12 de junio.

En respuesta, Pompeo dijo que las críticas del régimen carecían de fundamento, reportó el New York Times.

“Si esas peticiones fueron parecidas a un gángster, el mundo es un gángster”, dijo Pompeo, y señaló que las demandas de Estados Unidos para que Corea del Norte termine con sus armas nucleares reciban el respaldo de un consenso entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Secretario dijo que a pesar de una declaración crítica emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte cree que ambas partes habían progresado durante la reunión y que su homólogo norcoreano, Kim Yong Chol, negoció “de buena fe” durante la reunión.

Pompeo agregó que los Estados Unidos y las potencias mundiales mantendrían las sanciones económicas contra la administración de Jong-un hasta que se logre la desnuclearización total.

El máximo diplomática de Estados Unidos habló en Tokio, donde se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores de Japón y Corea del Sur, así como con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para analizar los progresos realizados durante su viaje a Corea del Norte.

La postrua de la administración de Jong-un es considerada una táctica diplomática que, afirman expertos, ha utilizado en otros momentos y le han funcionado.

En esta nota

Corea del Norte Donald Trump Guerra nuclear Mike Pompeo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain