¿Por qué este mapa es importante para inmigrantes?

ICE y otras dependencias tienen contratos con autoridades estatales y locales para sus acciones migratorias

Las zonas donde ICE tiene presencia con apoyuo de autoridades locales.

Las zonas donde ICE tiene presencia con apoyuo de autoridades locales. Crédito: Captura citylab/ESRI

Para concretar sus planes sobre inmigrantes, principalmente indocumentados, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de sus oficinas como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tiene acuerdos con autoridades estatales y locales, a fin de detener a quienes capturan en redadas u otro tipo de operativos.

Un mapeo realizado por CityLab.com en colaboración con la empresa de localización ESRI, con datos de la propia autoridad federal, revela que hay alrededor de 850 contratos entre las autoridades locales y federales para determinar inmigrantes en 669 condados.

“Algunas de estas instalaciones son principalmente para inmigrantes”, destaca el sitio. “Muchas son cárceles locales o prisiones del condado que alquilan camas a las autoridades federales para la detención de inmigrantes”.

El trabajo realizado por Tanvi Misra indica que la mayoría de los contratos fueron firmados durante la administración del presidente Donald Trump, a fin de cumplir sus órdenes ejecutivas sobre migración, que incluye una mayor acción en redadas en espacios públicos y centros de trabajo. Sin embargo, el autor revela que hay varios contratos signados por demócratas.

“Los grupos de derechos de los inmigrantes obtuvieron esta información, que se extiende hasta noviembre de 2017, a través de una solicitud de Libertad de información (FOIA)”, indica . “Los puntos azules en el mapa (que ilustra el artículo) son instalaciones como cárceles locales, operadas por la ciudad o el condado; los puntos verdes son instalaciones que pueden ser propiedad o supervisadas por los gobiernos locales, pero que son operadas por compañías privadas de prisiones”.

El tamaño del punto corresponde a la población diaria promedio en noviembre de 2017 en esa instalación, donde esa información estaba disponible, agregó el reporte.

IMPORTANTE: Aquí se puede revisar el mapa completo y los detalles de cada centro.

¿Cómo navegarlo? Al hacer clic en una instalación en el mapa se revelan detalles de su uso, las condiciones del contrato (al igual que el dinero que está ganando por día), y los resultados de su última inspección del gobierno, que determina si es o no es “autorizado” para su uso.

Cabe destacar que no todas las instalaciones en el mapa están “en línea”, ni están autorizadas ni se están utilizando para retener a los inmigrantes en este momento.

“Mientras tengan contratos vigentes, el gobierno federal puede hipotéticamente utilizarlos en un corto período de tiempo”, apunta el análisis. “Algunos de estos contratos se usaron por primera vez en la década de 1980, y muchos otros han surgido bajo administraciones republicanas y demócratas”.

Hubo alrededor de 110 instalaciones operadas públicamente que reciben inmigrantes de forma activa en noviembre de 2017, según estos datos.

Los que tienen las poblaciones medias diarias más altas: prisión del condado de York, Pennsylvania, Instalación Correccional del Condado de Essex y en un Centro Correccional del Condado de Hudson en Nueva Jersey, Instalación Theo Lacy en California, el Centro de Detención del Condado de Glades en la Florida, y la cárcel del condado de Etowah en Alabama.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración La Migra Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain