Más menores nacidos en EEUU podrían ser separados de sus padres

Miles de padres que perderán su TPS enfrentarán la deportación y la separación de sus hijos nacidos en EEUU

Abogados del caso que representa a menores migrantes en Estados Unidos piden voluntarios para proyecto reunificador.

Abogados del caso que representa a menores migrantes en Estados Unidos piden voluntarios para proyecto reunificador.  Crédito: Getty Images

Mientras el país entero sigue preocupado con los cientos de menores inmigrantes separados de sus padres una crisis de mayor embergadura se cocina lentamente.

El próximo año miles de padres con residencia temporal bajo el TPS enfrentarán la deportación y la separación de sus hijos nacidos en Estados Unidos.

La administración Trump decidió terminar el Estatus de Protección Temporal para casi 60,000 haitianos en julio de 2019, más de 262,000 salvadoreños en septiembre de 2019 y 57,000 hondureños en enero de 2020.

Según un informe del Centro de Estudios de Migración más de 273,000 niños nacidos en Estados Unidos tienen un padre con TPS de estos países.

Es por esta razón que los demócratas están tratando de utilizar los plazos antes del vencimiento de dichos amparos migratorios para gestionar una solución legislativa que pueda evitar la separación de miles de familias.

“Necesitamos proteger a las familias, estos beneficiarios de TPS llegaron a los EEUU legalmente”, dijo a RollCall el senador Benjamin L. Cardin , demócrata por el estado de Maryland, copatrocinador de un proyecto de ley que protegería a los destinatarios de TPS de la deportación.

“Tenemos familias desarmadas por la aplicación ridícula de nuestras leyes que no priorizan la forma en que deberían ser”.

Actualmente los republicanos y demócratas han estado luchando para aprobar un proyecto de ley que mantendría juntas a las familias inmigrantes en la frontera sur, siguiendo la política de cero tolerancia del presidente Donald Trump, que separó a más de 2,000 niños inmigrantes de sus padres.

Sin embargo, es poco probable que se apruebe un proyecto de ley que incluya disposiciones para proteger a los destinatarios de TPS de la deportación.

“Si vamos a tener un proyecto de ley que tenga una posibilidad razonable de aprobación, será un proyecto de ley estrecho”, dijo Ted Cruz, quien presentó su propia medida sin protección TPS y que cuenta con 21 copatrocinadores republicanos.

Más de 300,000 personas con protección TPS viven en los Estados Unidos de 10 países, incluyendo inmigrantes de Nepal, Nicaragua, Yemen, Sudán del Sur, Siria, Somalia y Sudán. En el último año la administración de Trump ha cancelado a su vez el vital amparo migratorio para Nepal, Nicaragua y Sudán.

Los beneficiarios de TPS con menores nacidos en EEUU solo tendrán dos opciones cuando su estado expire: regresar a su país de origen o permanecer en los Estados Unidos como indocumentados.

En esta nota

Asilo deportaciones estatus de proteccion temporal frontera sur Inmigración inmigrantes inmigrantes centroamericanos separación familiar tps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain