Reportan condiciones insalubres en centro de detención de inmigrantes

Cunden quejas de falta de atención médica, cambio de ropa y comida

Inmigrantes en un centro de detención bajo la jurisdicción de ICE.

Inmigrantes en un centro de detención bajo la jurisdicción de ICE. Crédito: John Moore | Getty Images

Los inmigrantes enviados a una prisión federal en la ciudad de Victorville en junio fueron retenidos en sus celdas durante períodos prolongados, con poco acceso al aire libre, y duraron varias semanas sin cambio de ropa, informaron varios empleados y parientes de los detenidos.

En entrevista con Los Angeles Times, miembros del personal también dijeron que no se les ha proporcionado los recursos ni las directrices para encargarse del influjo de detenidos, lo cual pone en peligro la seguridad de ambos grupos.

“Las cosas van de mal en peor”, dijo un empleado, quien pidió permanecer en el anonimato. “No podemos cuidar a estos presos”, aseveró.

Miles de personas que han sido condenadas por delitos en cortes federales están recluidas en el Complejo Correccional Federal de Victorville, ubicado en el condado de San Bernardino. Sin embargo, como señala el antedicho diario, los inmigrantes que fueron trasladados a estas instalaciones son sospechosos de cometer delitos “civiles”. Algunos de ellos son personas que han metido solicitudes de asilo, y otras son padres que llevan meses separados de sus hijos.

Las condiciones en la prisión han llamado la atención de servidores públicos. El 2 de julio, el representante Mark Takano (D- Riverside) le dio un recorrido a a las instalaciones y determinó que efectivamente se está batallando para cuidar de los reos. De acuerdo con Takano, todos los reos con los que habló le dijeron que no habían recibido un cambio de ropa interior desde que llegaron el 8 de junio.

Un empleado informó que el personal médico es tan escaso que solo pueden proporcionar atención de emergencia.

De acuerdo con Lori Haley, vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), actualmente hay 656 inmigrantes en el centro de detención, en el cual se han reportado casos de varicela y de sarna.

En respuesta a preguntas sobre las condiciones en las instalaciones, la Oficina Federal de Prisiones dijo que los detenidos tienen las debidas oportunidades actividades recreativas, dentro y fuera del centro de detención.

En esta nota

ICE Victorville
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain