AMLO quiere descentralizar el gobierno; la burocracia pide ser escuchada

López Obrador asumirá el poder el próximo 1 de diciembre

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Crédito: Getty Images

MEXICO –  César Santos es uno de los tres millones de burócratas del gobierno federal que en poco tiempo vivirá directamente las consecuencias de las políticas del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de mudar las secretarías del gobierno federal de la Ciudad de México a diversos estados del país.

López Obrador argumentó desde campaña que la concentración de la burocracia nacional en la capital mexicana genera centralización de la riqueza y calculó que si la mueve a provincia generará una mejor distribución, por lo cual, comenzará en septiembre a implementar el plan de dispersión que se consolidará poco a poco después de que tome el poder a finales de año.

Pero Sánchez, un contador de 40 años oriundo de la capital, está lejos de entender y mucho menos avalar esta decisión pues tendrá que separarse de su familia que ya tiene una vida hecha en la CDMX: su hijo va a una escuela que le agrada, su esposa tiene un buen trabajo en la iniciativa privada y hasta logró un buen crédito para comprar una casa que no disfrutará.

“Este señor (AMLO) quiere imponer sus ideas sin pensar que hay terceras personas afectadas“, lamentó Sanchez todavía “sacado de onda‘‘ (confundido) con la consolidación de acciones que parecían lejanas y que le darán un giro de 180 grados a su vida. “Esperamos que lo piense dos veces igual que con el resto de promesas absurdas que hizo en campaña“.

Contrario a esta expectativa, López Obrador y su equipo dicen que van para adelante, que cuentan con alrededor de 6,500 millones de dólares y que esperan la ayuda de los gobernadores pues sólo dejará en la CDMX a la Presidencia,  Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina.

‘‘Las nuevas tecnologías –que permiten conexiones a distancia– contribuyan en una mejor gestión de trámites administrativos para facilitar su operación“, detalló Alfonso Romo, quien será el jefe la Oficina de Presidencia.

Samuel Reyes, abogado de Petróleos Mexicanos, considera que, como cualquier cambio, la mudanza a Villahermosa o Ciudad del Carmen (hacia donde enviarían al sector energético), traería pros y contras. Lo bueno para él sería un cambio de vida a un lugar más tranquilo, que le gusta y conoce pues ahí arrancó su carrera en Pemex; lo malo es que sus hijos no quieren irse y las escuelas son mejor en la CDMX.

“Yo sí me iría, pero esperemos que se haga de manera gradual para no generar un caos cuando lleguemos a esas ciudades que requerirán mucha infraestructura‘‘, advirtió.

Con una óptica más pesimista están, por otro lado, los burócratas que irán a las zonas de alto riesgo como aquellos que laboran en la Secretaría de Salud que se trasladará a Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero que se pelean grupos del crimen organizado a sangre fría entre balaceras y asesinatos violentos, decapitaciones y secuestro.

“Lo más probable es que comience a buscar otras opciones de trabajo‘‘, dijo a este diario Gustavo Arce, un trabajador de aduanas que sería trasladado a Nuevo Laredo, Tamaulipas, uno de los estados más sanguinarios por la presencia de dos de los grupos delincuenciales antagónicos y el combate frontal del gobierno local. “No quiero arriesgarme‘‘

López Obrador dijo a través de un video publicado en noviembre de 2017 que los cambios que propone no serán por la fuerza sino por la razón y por el derecho. “Los vamos a convencer”.

LA DECENTRALIZACION

Turismo a Chetumal, Quintana Roo
Medio Ambiente a Mérida, Yucatán
PEMEX a Ciudad del Carmen, Campeche
Energía a Villahermosa, Tabasco
CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
CONAGUA a Veracruz, Veracruz
Desarrollo Social a Oaxaca, Oaxaca
SEP a Puebla, Puebla
Cultura a Tlaxcala, Tlaxcala
Caminos y Puentes a Cuernavaca, Morelos
INFONAVIT a Toluca, Estado de México
Salud a Chilpancingo, Guerrero

IMSS a Morelia, Michoacán
Ganadería a Guadalajara, Jalisco
ISSSTE a Colima, Colima
INEGI a Aguascalientes, Aguascalientes
Función Pública (Contraloría) a Querétaro, Qro.
Secretaria del Trabajo a León, Guanajuato
Desarrollo Urbano a Pachuca, Hidalgo
DICONSA a Zacatecas, Zacatecas
Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí, SLP
Economía a Monterrey, Nuevo León
Nacional Financiera a Torreón, Coahuila
La Comisión Forestal a Durango, Durango
Minería a Chihuahua, Chihuahua
Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas
FONATUR a Bahía de Banderas, Nayarit
Pesca a Mazatlán, Sinaloa
Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora
CONACYT a La Paz, Baja California Sur
SAT a Mexicali, Baja California

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain