¿Qué es el brote legionario y cuáles son sus síntomas?

Si no se detecta a tiempo, la enfermedad del legionario puede ser mortal

Un funcionario recoge una muestra en un edificio de El Bronx.

Un funcionario recoge una muestra en un edificio de El Bronx. Crédito: Gobernación de NY

La enfermedad del legionario o legionela es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria de la Legionella que crece en agua tibia, por lo general en torres de enfriamiento. Se transmite a los humanos al respirar el vapor con microscópicas gotas de agua que contienen la bacteria, pero no se puede transmitir de persona a persona.

Esta enfermedad se puede curar fácilmente con antibióticos cuando se diagnostica a tiempo, pero de lo contrario puede ser mortal. Por consiguiente, es de vital importancia buscar ayuda médica de inmediato si se presentan síntomas, los cuales son similares a los gripales.

Los síntomas iniciales de la legionela incluyen fiebre alta y dolor muscular. Una vez que las bacterias comienzan a infectar los pulmones, los pacientes también pueden desarrollar una tos persistente. Otros síntomas incluyen dificultad para respirar, dolor en el pecho y, en ocasiones, vómitos y diarrea.

La enfermedad del legionario suele afectar a mayores de 50 años, con lo que debe tenerse especial cuidado a partir de dicha edad, especialmente en momentos de brote preocupante.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain