En México son asesinados tres infantes al día

El índice ha mejorado (2010 registró cuatro asesinatos de infantes al día), pero sigue siendo muy preocupante
En México son asesinados tres infantes al día
México es uno de los países que menos invierte en primera infancia.
Foto: SEDENA México (twitter)

El aumento de la violencia en México ha provocado una media diaria de tres homicidios de infantes, según informó hoy el titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de México, Ricardo Bucio.

Esta declaración coincide con el lanzamiento de una campaña este jueves por la organización Save the Children para dar visibilidad y concienciar el impacto de los elevados niveles de violencia en la niñez y la adolescencia en México.

“Hemos visto con dolor y también con asombro, que no dejan de existir, las notas de asesinatos de niñas, de bebés, de situaciones que alcanzamos a ver apenas cuando están mediatizadas, pero que suceden todos los días en el país”, señaló Bucio durante el Encuentro Intersectorial, Agenda de Prioridades para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes. “Por lo menos hay tres homicidios de niños, niñas, bebés, en el país cada día y aunque ha mejorado este índice, porque en 2010 teníamos cuatro homicidios diarios, eso no quiere decir que se puede aceptar como normal”.

Esta semana en México se registraron los asesinatos de dos niñas en los estados de Tamaulipas y Nuevo León. El lunes, Aleida Estrella, de 7 años, fue asesinada al recibir 20 puñaladas, una de ellas en el cuello en la ciudad de Altamira, en el estado de Tamaulipas. Dos días más tarde, Ana Lizbeth Polina Ramírez, de 8 años, fue hallada muerta en un terreno baldío en Ciudad Benito Juárez, Nuevo León, tras haber sido raptada dos días antes.

La campaña #SinNiñezNoHayFuturo, de la organización Save The Children, pone énfasis en los sueños truncados de muchos menores por culpa de la vulneración de sus derechos y también señala cómo la falta de condiciones dignas de los niños y adolescentes tiene un impacto negativo en el futuro de México.

La ONG afirma que México es uno de los países que menos invierte en primera infancia y que el impacto de la violencia en la economía mexicana es equivalente a 21 % del Producto Interior Bruto (PIB).