Votar por correo será gratis en California

Jerry Brown firmó un proyecto de ley que exige a los condados prepagar franqueo para las boletas por correo

Se acabó el pagar por los sellos de las boletas.
Se acabó el pagar por los sellos de las boletas.
Foto: Chris Phan

El gobernador Jerry Brown firmó el pasado miércoles un proyecto de ley que requiere que los condados prepaguen franqueo para las boletas de votación por correo en las elecciones de California.

La medida fue propuesta por la asambleísta Lorena González Fletcher (demócrata de San Diego), quien dijo que es necesario eliminar un obstáculo para votar, especialmente para la generación de la era digital, poco acostumbrada al sistema postal: “Una vez más, California lidera el camino para hacer que la votación sea más accesible para todos nuestros ciudadanos”.

Según funcionarios estatales, el requisito  hubiera costado a las agencias electorales del condado unos $5.5 millones de dólares si hubiera estado vigente para las elecciones generales de 2016, cuando 8.4 millones de personas votaron por correo en California y el costo promedio de envío fue de 65 centavos por sobre. Una vez haya entrado en vigencia la ley a comienzos de 2019, los condados podrán presentar reclamos ante el estado que solicite el reembolso de los gastos de envío.

Diez de los 58 condados de California ya habían planeado proporcionar boletas de votación gratuitas por correo en las elecciones de mitad de período de noviembre.

“Nadie debe ser privado de sus derechos porque se olvidó de poner un sello en su boleta”, sostien González Fletcher, para quien el requisito actual de poner un sello en las boletas postales es un impuesto de encuesta de facto.