Gobierno de Guatemala tira muertos del volcán “como basura”, denuncian voluntarios

El coloso de Fuego hizo erupción el pasado 3 de junio y dejó un saldo de más de 130 muertos

 Crédito: JOHAN ORDÓÑEZ | Getty Images

GUATEMALA – Un grupo de voluntarios organizados tras la erupción del volcán de Fuego de Guatemala del pasado 3 de junio, que ha dejado al menos 138 muertos, denunció hoy que el Gobierno ha tirado los restos de las víctimas “como basura”.

“Condenamos estas muestras de indolencia e insensibilidad por parte de las autoridades, que no solo obstaculizan y boicotean a los pobladores de San Miguel Los Lotes -la aldea devastada por la explosión-, sino atropellan la dignidad de los sobrevivientes, al tratar los restos humanos de los fallecidos cual basura”, explicó Antigua Al Rescate en un comunicado.

El colectivo aseguró que el domingo, maquinaria de La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) -del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda- abrió “espacio ilegalmente” entre las viviendas de esta aldea para ampliar la carretera.

Fue ahí, explicaron, donde “fueron encontrados múltiples restos humanos que simplemente fueron depositados en bolsas plásticas y abandonados en El Jute”, agrega el comunicado, acompañado de unos videos en los que se ve a los voluntarios abriendo las bolsas, llenas de huesos.

“Nos indigna que el Gobierno del presidente Jimmy Morales (…) trate con desprecio e indiferencia la memoria de los fallecidos en esta tragedia”, agregó la nota, en la que piden respeto para las víctimas e instan al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y a la ONU a acompañar y denunciar “estos vejámenes”.

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de su historia dejando 138 muertos, 284 desaparecidos y casi 2 millones de personas afectadas, además de cuantiosos daños materiales. 

En esta nota

Guatemala Volcán de Fuego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain