Por qué los incendios de Grecia que dejaron al menos 74 fallecidos son tan mortíferos

El clima ha creado las condiciones perfectas para uno de los peores incendios del siglo en Europa

Las autoridades investigan qué originó el siniestro.

Las autoridades investigan qué originó el siniestro. Crédito: Reuters

“Una tragedia indescriptible”.

Así se refirió el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, a los feroces incendios que azotan desde el lunes la región de Ática, al este de Atenas.

Hasta la tarde de este martes, el balance oficial de las autoridades era de al menos 74 personas muertas y casi 200 heridos como consecuencia del suceso.

El incendio, uno de los más devastadores que ha sufrido Europa en este siglo, también arrasó con multitud de casas y zonas boscosas.

una casa quemada

AFP
Este ha sido uno de los incendios forestales más devastadores de lo que llevamos de siglo en Europa.

El fuego también ha bloqueado rutas de evacuación y muchas personas tuvieron que conducir sus vehículos entre espesas humaredas para escapar del fuego.

Una de las regiones más afectadas es Mati, un popular balneario turístico ubicado a 40 kilómetros al este de Atenas. Allí, además de víctimas mortales, las autoridades reportaron más de 1,000 edificios y 300 autos destrozados.

“Hablamos de una catástrofe bíblica en esta maravillosa área de Mati”, le dijo a la BBC George Vokas, un sobreviviente que logró escapar con su familia saliendo al mar.

autos quemados

Reuters
El incendio dejó cientos de autos destrozados.

“Mati ya no existe”, dijo Evangelos Bournous, alcalde de Rafina, una localidad cercana a donde se evacuó a más de 700 personas a través del mar.

“El fuego golpeó como un lanzallamas”, dijo Nikos Economopoulos, jefe de la Cruz Roja de Grecia. Ello provocó que muchas víctimas inhalaran grandes cantidades de humo y sufrieran quemaduras de diversa consideración.

¿Por qué se propaga tan rápido?

Los incendios forestales son comunes en Grecia, pero un invierno relativamente seco y un verano caliente crearon el escenario perfecto para que se generen y propaguen los actuales fuegos.

incendio

AFP
Las llamas se propagan debido al calor, la sequía y los vientos.

Bajo estas condiciones, incluso una pequeña chispa puede prender un incendio. Una vez iniciado, los árboles y los objetos que encuentra a su paso le sirven de combustible y contribuyen a que aumente de tamaño.

Según las autoridades locales, las altas temperaturas que se registran en Ática, sumado a las fuertes corrientes de viento de hasta 100 km/h presentes en el lugar, fueron clave para la expansión del fuego.

“Más de 15 incendios comenzaron de forma simultánea en tres frentes cerca de Atenas y Mati”, explicó el vocero del gobierno griego, Dimitris Tzanakpoulos.

Al margen de los motivos de su rápida propagación, las autoridades continúan trabajando para esclarecer las causas del origen del fuego.

La Fiscalía investiga para determinar si podrían haber sido provocados o, al menos, causados por conductas negligentes humanas, pero ninguna hipótesis fue aún confirmada.

personas huyendo por el mar

Reuters
Cientos de personas tuvieron que huir del fuego por el mar.

Italia, Alemania, Polonia, España, Francia y Chipre enviaron aviones, vehículos y personal de bomberos para ayudar en las labores de rescate y control del fuego, pero el aumento de las temperaturas los sitúan en una carrera contrarreloj para apagar los incendios activos.

En esta nota

Europa fuego fuegos Grecia Incendio Incendios

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain