Batalla por hacerse con el millonario “tesoro” del Titanic

Varios museos se unieron para recolectar el dinero para quedarse con 5.500 objetos del mítico barco

El Titanic se hundió en 1912.

El Titanic se hundió en 1912. Crédito: Wikipiedia/Dominio público

El Titanic se hundió hace más de 100 años, pero su leyenda se vuelve cada día más valiosa.

Así lo demuestra una campaña que varios museos británicos lanzaron para recaudar $20 millones de dólares con el objetivo de comprar la colección de 5,500 objetos recuperados del transatlántico, que se hundió el 14 de abril 1912.

En este momento, la colección, que la prensa británica ha bautizado como el “tesoro” del Titanic, pertenece a la compañía estadounidense Premier Exhibitions, que ha organizado varias exitosas exposiciones con los objetos.

La empresa, sin embargo, se ha declarado en bancarrota, por lo que se corre el riesgo de que la colección sea vendida al mejor postor.

“La colección merece regresar a casa”

Ante este panorama, los Museos Reales de Greenwich (Reino Unido), los Museos Nacionales de Irlanda del Norte, la Fundación Titanic y el centro Titanic de Belfast, en cuyos astilleros se construyó el gigantesco barco, han unido fuerzas para recaudar el dinero y recuperar la colección.

La campaña, además, cuenta con el respaldo de James Cameron, quien dirigió la exitosa película Titanic, ganadora de 11 premios Oscar en 1998.

“El hundimiento del Titanic fue un momento devastador en la historia”, dijo el director estadounidense en un video que grabó en apoyo a la campaña de recolección de fondos.

James Cameron

Getty
El director de cine James Cameron apoya la campaña de recolección de fondos.

“Colocarlos para el bien público es una oportunidad única e importante para honrar a los 1,503 pasajeros y tripulantes que murieron”.

La iniciativa también es apoyada por Robert Ballard, el oceanógrafo que descubrió los restos del barco en 1985.

“Esta oferta es la única opción viable para conservar la colección íntegra del Titanic”, consideró Ballard.

“La colección merece regresar a casa, donde comenzó su viaje”.

La National Geographic Society de Estados Unidos también se sumó a esta iniciativa con una donación de US$500.000.

Titanic Belfast

Getty
El centro Titanic Belfast se ha convertido en una atracción turística.

No obstante, los museos no son los únicos que compiten por quedarse con la colección.

Según publicó la revista National Geographic, un grupo de firmas accionistas de Premier han intentado comprar la empresa por un valor de $17.5 millones de dólares.

Otro grupo de accionistas, por su parte, propone segmentar la colección y vender los artefactos en una subasta.

¿Qué contiene la colección?

Entre los 5,500 objetos que conforman la colección están las pertenencias de los pasajeros que murieron en el accidente.

Hay anillos, collares, pendientes, relojes, broches, corbatas, cinturones, medallas, zapatos, peines, espejos y anteojos.

un reloj

Getty
Este reloj es parte de la colección de Premier exhibida en China en abril de 2018.

El “tesoro” del Titanic también contiene partes del barco, adornos de los salones de primera clase y muebles como sillas, camas, claraboyas y ventanas.

Además, está parte de la balaustrada de la escalera que se hizo famosa en la película de Cameron, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.

Entre los objetos más llamativos se encuentra un querubín de bronce y, entre los más conmovedores, hay hasta un avión de juguete o cartas.


A continuación, les presentamos algunos de los objetos del Titanic que aparecen en la última exposición organizada por Premier Exhibitionsen China:

un clarinete

Getty
Desde clarinetes…
botellas

Getty
…botellas de vino…
una lámpara

Getty
…lámparas…
Un teléfono

Getty
…o teléfonos…
un zapato

Getty
… Y hasta objetos personales, como este zapato de alguno de los ocupantes del malogrado barco, cuya historia conmovió al mundo.

En esta nota

Tesoro Titanic
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain