¿Qué es el operativo ‘Doble Problema’ y qué tiene que ver con inmigrantes?

El fiscal general Jeff Sessions dio a conocer resultados de investigaciones

La indagatoria fue liderada por personal de HSI.

La indagatoria fue liderada por personal de HSI. Crédito: ice.gov

El fiscal general Jeff Sessions dio a conocer los resultados de un operativo coordinado desde Boston conocido como “Doble Problema”, contra más de 100 personas que utilizaron números de seguridad social para obtener beneficios, como Medicaid.

La investigación, indicó el Sessions, está siendo liderada por la oficina de Boston de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), específicamente el grupo de trabajo contra el fraude documental y de beneficios.

“Los miembros del equipo de trabajo revisaron los datos de facturación de Medicaid y encontraron más de 110 casos potenciales en los que dos personas con el mismo nombre y el mismo número de Seguridad Social -uno en Puerto Rico y otro en Massachusetts- estaban recibiendo Medicaid“, expuso el Fiscal.

En algunos casos, ambas personas con la misma identidad recibían servicios médicos el mismo día en ambas jurisdicciones, a 1,600 millas de distancia una de la otra, dijo al tiempo que agregó que la mayoría de esas personas eran inmigrantes de origen dominicano, que tomaron la información de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico.

Además de Medicaid, los defraudadores recibían beneficios por desempleo y tenían viviendas financiadas por los contribuyentes, afirmó.

El problema se intensificó tras el paso del huracán “María”, del cual no se ha recuperado la isla.

“Uno de los acusados ​​en este caso es un traficante de heroína condenado”, acusó Sessions, sobre un hombre a quien también se le acusó de traficar con drogas en zona escolar y portar arma de fuego. “Cuando fue arrestado como parte de este caso de fraude, supuestamente estaba traficando con fentanilo, la droga asesina número uno en Massachusetts y en todo Estados Unidos hoy”.

La investigación también reveló que muchos de los acusados ​​tienen licencias de conducir y cuatro son extranjeros ilegales registrados para votar, por lo que agentes han ejecutado órdenes de registro y órdenes de arresto en Boston, Lawrence, Lynn, Revere, Salem, Malden y Springfield, así como en Houston, Texas.

De los 28 acusados, 21 están bajo custodia, 22 son indocumentados, indicó Sessions.

“En total, alegamos que estos acusados ​​estafaron al contribuyente estadounidense por más de un cuarto de millón de dólares, incluidos $200,000 en atención médica”, describió el Fiscal.

Además de oficiales de HSI, en la investigación participó el Departamento del Trabajo, el Servicio Postal y el Auditor de Massachusetts.

En esta nota

Fraude indocumentados inmigrantes Jeff Sessions

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain