¿Por qué AMLO arranca en Juárez el proceso de pacificación?

discutirá, entre otros temas, la Ley de Amnistía que prometió al integrantes del crimen organizado

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: EFE

MEXICO – Los foros de consulta para calmar la violencia en el país a los que convoca el futuro presidente de México Andrés Manuel López Obrador arrancarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez, la entidad fronteriza que sorprendió por su pacificación en  2015 tras la racha de inseguridad que la llevó a ser la más violenta del mundo que en últimas fechas amenaza nuevamente.

“Es interesante comenzar la discusión en esta ciudad que ha tenido experiencias tan intensas en la búsqueda de la paz y que, sin embargo, no ha logrado consolidarla completamente“, advirtió Luis Hinojos, periodista en la entidad.

De acuerdo con datos del equipo de AMLO,  “el proceso de paz” discutirá, entre otros temas, la Ley de Amnistía que prometió el candidato de izquierda en campaña, procesos de reinserción social,  feminicidios, desarme, la política prohibicionista de drogas y la despenalización de la marihuana para uso lúdico y médico.

“Al finalizar se creará un documento que se basará en todas las propuestas, puntos de vista, críticas y sugerencias que generen conceso”, advirtió Olga Sanchez Cordero, quien será la próxima secretaria de Gobernación.

Los altibajos de Ciudad Juárez respecto al combate a la violencia es uno de los focos clave que, a decir de observadores, deber´n analizarse en dichos foros puesto que, excepto la legalización de las drogas, se han intentado de todo, incluyendo proyectos de reconciliación entre hijos de las víctimas.

“Una de las cuestiones que ha afectado mucho en la recaída en la inseguridad en Juárez  fue el cambio de gobierno de un partido a otro porque se rompió la inercia, el seguimiento a la estrategia, y eso dio espacio a los criminales que últimamente están saliendo a las calles”, advirtió Hinojos.

En 2010, Ciudad Juárez llegó a registrar cerca de 350 homicidios al mes, además de enfrentamientos entre criminales, secuestros y robo de automóviles, aún cuando era vigilada por miles de soldados enviados por el entonces presidente Felipe Calderón, quien declaró la guerra al narcotráfico.

Cinco años después, la Fundación Rockefeller la reconoció como una de las 35 ciudades con mayor capacidad en el mundo para reponerse ante la  adversidad.

El cambio se debió a la coordinación de las tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal para modificar 220 leyes que endurecieron penas y a la par trabajaron con los grupos más vulnerables como jóvenes y adolescentes; sin embargo, en  2017 los asesinatos en el estado volvieron a repuntar  a 2,000, según cifras oficiales.

La analista en Seguridad Nacional Ana María Salazar advirtió que la estrategia del futuro gobierno de AMLO no debe ignorar que, además del trabajo social, se debe combatir a las bandas criminales o, de lo contrario, podrían salirse de control. “Ellos tienen un negocio y no lo van a dejar tan fácilmente“.

HOMICIDIOS EN CIFRAS RECORD

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el lunes que en  2017 se registraron cifras récord de homicidios con 31,174 casos para superar los 24, 559 casos registrados en 2016 y el máximo anterior de 27,213 en 2011.

En esta nota

AMLO Ciudad Juárez Crónica de México México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain