Líderes de ‘Calexit’ plantean establecer “nación autónoma” para nativos americanos

Tras la secesión de California, el estado se dividiría en dos

Los partidarios de Calexit proponen establecer "la primera nación aútonoma de nativos" en América del Norte.

Los partidarios de Calexit proponen establecer "la primera nación aútonoma de nativos" en América del Norte. Crédito: MARK RALSTON | Getty Images

Hasta hace unos meses, los activistas detrás de la campaña Calexit simplemente buscaban que California se separara de Estados Unidos. Ahora proponen una “nación aútonoma de nativos” dentro del nuevo estado independiente.

En abril, la fiscalía estatal autorizó a Calexit a que inicie la recogida de firmas necesarias para llevar su propuesta a plebiscito en 2021. El plazo para recogerlas ya se avecina, y los voluntarios aún no logran reunir las 366,880 firmas necesarias. Aún así, sus organizadores han decidido replantear su propuesta.

En entrevista con Los Angeles Times, Marcus Ruiz Evans, presidente de Yes California, indicó que la campaña ha sido criticada por no tomar en cuenta a los nativos americanos del estado. Por ello, la campaña propone dividir por la mitad a Caifornia y que la zona adyacente a los estados de Nevada y Arizona sea designada para la población indígena.

La campaña, informó Ruiz Evans, aún no se ha puesto en contacto con las más de 100 tribus reconocidas a nivel federal que radican en California. También dijo que su más reciente propuesta es solo el “comienzo de una conversación” y sujeto a cambios. La relación entre la “nación aúntonoma” con una California independiente, agregó el presidente de Yes California, sería similar a la de Dinamarca y Groenlandia, a quien el parlamento danés le otorgó autonomía en 1979.

De acuerdo con el censo de Estados Unidos, California tiene la población nativo americana más grande del país. Desde 1848, informó el antedicho diario, se ha intentado de dividir a California más de 200 veces.

En esta nota

#Calexit
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain