Trump deporta a padres sin sus hijos, juez exige hallarlos ¡y DOJ pide a ACLU hacerlo!

La administración federal había asegurado que dio opciones a todos los inmigrantes expulsados

Activistas exigen la reunificación de familias separadas.

Activistas exigen la reunificación de familias separadas. Crédito: ERIC BARADAT/AFP/Getty Images

A través de su programa “cero tolerancia”, el gobierno del presidente Donald Trump separó a niños de sus padres y deportó a éstos, dejando a esos infantes en el limbo.

Ante ello, la jueza de distrito Dana Sabraw dijo que la Administración Trump es responsable de encontrar a unos 400 padres inmigrantes deportados sin sus hijos.

Ahora, el Departamento de Justicia dijo en un documento judicial que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a los padres en una demanda colectiva por separaciones familiares, debería tomar la iniciativa en la reunificación de los padres deportados con sus hijos.

“El abogado de los demandantes debe usar sus recursos considerables y su red de bufetes de abogados, ONG, voluntarios y otros, junto con la información que los acusados ​​han proporcionado (o proporcionarán pronto) para establecer contacto con posibles miembros de la clase en países extranjeros”, consideró el DOJ.

La administración sugirió que la ACLU trate de confirmar si los padres deportados desean volver a contactar a sus hijos o si renuncian a esa opción, reportó Politico.

Esto echa por tierra aquellas afirmaciones de autoridades federales de que antes deportar a los padres de familia les dieron la opción de llevarse a sus hijos.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, declaró en repetidas ocasiones que no se expulsó de los EEUU a ningún padre sin antes darle la opción de llevar a sus hijos con ellos.

Sin embargo, según Politico, un funcionario de la Administración Trump estimó que tres cuartas partes de los padres que dejaron el país solos no dejaron ningún documento de que hayan consentido en dejar a sus hijos en el país.

“No lo vemos en la documentación”, dijo el oficial.

En esta nota

deportaciones Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes niños inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain