Cangrejos con aspecto de langosta amenazan el ecosistema de Los Ángeles

Esta especie no nativa mantiene a raya a los necesarios depredadores de mosquitos

Este cangrejo es habitualmente usado como cebo.

Este cangrejo es habitualmente usado como cebo. Crédito: Mike Murphy

Los cangrejos de pantano rojo, de aspecto similar a la langosta, están invadiendo los ríos y arroyos de las montañas de Santa Mónica, alterando el ecosistema y poniendo en riesgo la salud de los habitantes de Los Ángeles.

Una investigación publicada esta semana en el Centro de Ciencias de la Conservación La Kretz de UCLA explica cómo esta especie no nativa de la zona ha alterado la cadena alimentaria del área, dando vía libre a los mosquitos.

De nombre científico Procambarus clarkii, los cangrejos devoran todo cuanto pueden, incluyendos anfibios, insectos y plantas. Y están alejando a los depredadores que normalmente ahuyentan a los mosquitos.

Y, claro, todo esto significa más mosquitos, o sea, un mayor riesgo de enfermedades como la malaria, el Zika y el virus del Nilo Occidental, un problema va mucho más allá de Los Ángeles. “Están en todas partes”, dijo el biólogo Gary Bucciarelli, director del estudio. “Están excluidos de la Antártida, pero no me sorprendería que de alguna manera lleguen allí algún día. Son tan resistentes”.

Otras especies invasoras como la rana toro y el caracol de jardín europeo se introdujeron en California como fuente de alimento humano. Pero estos cangrejos están aquí debido a que muchas personas que las utilizaban como cebo de pesca optaron por soltarlas en los ríos.

Según los biólogos, la única solución, es atrapar a todos los ejemplares y destruirlos. Muchas personas ya han empezado a comer las llamadas “langostas de agua dulce”, pero Bucciarelli advierte de un peligro potencial de hacerlo, relacionado con los metales pesados que estos animales absorben de nuestros ríos.

En esta nota

Animales ecosistema Montañas de Santa Mónica mosquitos Santa Monica

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain