Fiscal del “Rusiagate” pide cárcel para exasesor de Trump

George Papadopoulos, exasesor del presidente Trump, mintió durante la investigación

Robert Mueller lidera la investigación sobre el "Rusiagate".

Robert Mueller lidera la investigación sobre el "Rusiagate". Crédito: Koichi Kamoshida/Getty Images | Getty Images

WASHINGTON – El equipo del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, propuso hasta seis meses de cárcel para George Papadopoulos, exasesor del presidente Donald Trump, por haber mentido en las investigaciones, informaron hoy medios de comunicación estadounidenses.

Los fiscales presentaron anoche un documento ante una corte de distrito en Washington con el que recomiendan una pena de hasta seis meses de prisión y el pago de una multa de $9,500 dólares para Papadopoulos por supuestamente haber mentido al Buró Federal de Investigaciones (FBI) durante las pesquisas sobre la trama rusa.

El texto de la Fiscalía señala que las mentiras de Papadopoulos hicieron que el FBI perdiera la oportunidad de interrogar a un profesor universitario que se había reunido con el exasesor y le había advertido que los rusos tenían “basura” sobre la rival de Trump en las elecciones de 2016, la demócrata Hillary Clinton.

Papadopoulos fue el primer exconsejero de Trump que se declaró culpable en el marco de las investigaciones de Mueller y se espera que un juez emita la sentencia sobre su caso el próximo 7 de septiembre.

En octubre pasado, reconoció que había mentido al FBI sobre los contactos con Rusia durante la campaña electoral, en la que sirvió como voluntario de una comisión de seguridad nacional, y sobre sus intentos, durante meses y de forma infructuosa, de concertar una reunión entre asistentes de dicha campaña y responsables rusos.

El documento de la Fiscalía subraya que “el delito del acusado era serio y causó daños a la investigación del Gobierno sobre la interferencia rusa en la elección presidencial de 2016”.

Aun así, en el texto se reconoce que Papadopoulos ha cooperado con las autoridades durante las pesquisas, desde su detención en julio de 2017.

Según la Casa Blanca, Papadopoulos tuvo un papel “extremadamente limitado” como voluntario durante la campaña de Trump, pero el equipo de Mueller asegura que era uno de los asesores de política exterior del ahora presidente y que tenía “conexiones substanciales” con el Ejecutivo ruso.


En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Estados Unidos George Papadopoulos Rusia Rusiagate

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain