California borrará condenas por marihuana retroactivamente
Los legisladores han aprobado un proyecto de ley para paliar condenas relacionadas con la marihuana
Un proyecto de ley que requiere que los fiscales de California eliminen o reduzcan las antiguas condenas penales por marihuana fue aprobado por la Legislatura estatal, con lo que sólo falta la firma del gobernador Jerry Brown.
Y es que, cuando los votantes aprobaron la Proposición 64 en 2016 para permitir el uso de marihuana recreativa por adultos, también eliminaron varios delitos relacionados con la droga.
Aquella proposición también eliminó retroactivamente varios delitos relacionados, pero no proporcionó ningún mecanismo u orientación sobre cómo las personas elegibles podrían borrar sus condenas o reducir los delitos a delitos menores.
Las condenas por delitos graves y no violentos por posesión o distribución de menos de una onza de marihuana son elegibles para reducciones de delitos menores, si bien los fiscales pueden impugnar las solicitudes en función de los antecedentes penales de la persona.
El senador estatal republicano Joel Anderson, que representa a un distrito rural al este de San Diego, dijo que el proyecto de ley permitirá que algunas personas elegibles recuperen sus derechos de armas al reducirse sus delitos graves a delitos menores.
Según el senador estatal demócrata Scott Wiener, de San Francisco, muchos convictos por marihuana ni siquiera saben que son elegibles, con lo que el proyecto de ley recientemente aprobado es de vital importancia porque creará un “camino más sencillo para que los californianos pasen página”.