El documental “Dizhsa Nabani” celebra e indaga en la cultura zapoteca

El filme se presentará de manera grautita este domingo en la Biblioteca Central de Los Ángeles

Julietita, residente de San Jerónimo Tlacochahuaya, fue una de las personas entrevistadas.

Julietita, residente de San Jerónimo Tlacochahuaya, fue una de las personas entrevistadas.  Crédito: Cortesía de Brook Danielle Lillehaugen

Como parte de la celebración de clausura de la exposición Visualizando el lenguaje: Oaxaca en Los Ángeles, la Biblioteca Central de la ciudad proyectará el documental Dizhsa Nabani (Lengua viva) este domingo 16 de agosto.

El filme, producido en colaboración con profesores y alumnos del Colegio Haverford, será presentado a las 3:00 p.m. Poniendo la lupa en San Jerónimo Tlacochahuaya, ciudad en el estado mexicano de Oaxaca, el documental aborda el tema de la identidad respecto a la lengua zapoteca, uno de más de 60 idiomas indígenas que sobrevivieron la colonización de lo que hoy día es México.

(Foto: Cortesía de Brook Danielle Lillehaugen)

Por medio de entrevistas a los habitantes de la ciudad, el documental apunta al hecho de que la mayoría de las personas de origen zapoteco son bilingües. No obstante, debido a la discriminación en su contra, el idioma va desapareciendo de sitios donde anteriormente se hablaba con frecuencia, tales como el hogar, el mercado y las reuniones comunitarias. Dado este contexto sociolingüístico, hablar en zapoteco se convierte en un acto de resistencia.

(Foto: Cortesía de Brook Danielle Lillehaugen)

No obstante, los miembros de la comunidad, desde agricultores hasta artesanos y funcionarios públicos, luchan por mantener y volver a valorar su lengua de herencia. Dicho esfuerzo también se manifiesta aquí en Los Ángeles donde varias personas oaxaqueñas conservan su lengua indígena, aparte de aprender inglés y español.

(Foto: Cortesía de Brook Danielle Lillehaugen)
(Foto: Cortesía de Brook Danielle Lillehaugen)

Aparte de la proyección del documental, la celebración también incluirá recorridos de los murales del colectivo Tlacolulokos, guiados por la historiadora Xóchitl Flores-Marcial en español (1:00 p.m. y 3:00 p.m.) y la directora asociada de la Biblioteca, Maureen Moore, en inglés (2:00 p.m. y 4:00 p.m.).

El evento se ofrece de manera gratuita.


Ubicación: Los Angeles Public Library – 630 W. 5th Street, Los Ángeles, California 90071

En esta nota

Oaxaca

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain